El Ejército de la República Dominicana (ERD) se incautó en operativos el fin de semana, tres mil 894 sacos de carbón, retuvo 66 camiones, camionetas y motocicletas y destruyó 60 hornos de carbón vegetal. El mayor general José Matos de la Cruz, comandante general del ERD, informó que los operativos se realizaron en San Juan, Las Matas de Farfán, El Cercado, Hondo Valle y Azua.
Durante los operativos se incautaron 600 trozos de maderas preciosas, que eran transportadas de noche en camiones, cuyos conductores y vehículos serán enviados al Ministerio de Medio Ambiente para su sometimiento a la justicia.
“El Ministro de Defensa, Máximo Muñoz Delgado ha instruido para que seamos drásticos en contra de este delito, por eso miembros del Ejército vuelan en nuestras montañas en helicópteros para ubicar hornos de carbón y otra depredación de nuestros bosques, para detenerla junto a supervisores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los hornos son destruidos y los responsables apresados”, apuntó.
El general Matos de la Cruz indicó que debido a los operativos en los últimos 15 días se han incautados más de ocho mil sacos de carbón, detenidas unas 30 personas personas, y han retenidos camiones, camionetas y motocicletas que trasladaban el carbón.
Manifestó que siempre en los operativos los que montan los hornos de carbón son detenidos in fragantis, y otros logran escapar por matorrales, porque lo montan en zonas inhóspitas.
Refirió que entre los vehículos retenidos por transportar carbón hay camionetas, camiones, patanas, y motocicletas.
“Esos decomisos se hacen en distintos puntos del país y luego se envían a Medio Ambiente”, indicó.
Expuso el general Matos de la Cruz que el ERD ha incrementado sus esfuerzos con el objetivo de detener la incidencia de la fabricación de carbón vegetal, donde personas inescrupulosas devastan nuestros bosques, sin importarles el daño que le hacen a nuestra nación, sólo para lucrarse.
“No vamos a escatimar esfuerzos en procura de erradicar al mínimo la instalación de hornos de carbón y el tráfico con ese carburante, sin tomar en cuenta quien o quienes sea los que se dedican a ese negocio ilícito”, dijo.

