Santo Domingo.- En un mundo que cada día aumenta su frivolidad, donde muchas parejas exhiben una relación basada en todo, menos en amor de verdad y muchos medios de comunicación dan cabida a personas que sin escrúpulos orientan sobre la mejor manera de sacar beneficio económico a tu pareja ¿Podemos todavía creer en el amor verdadero?
Todas las personas han sentido en algún momento de sus vidas el amor, si es verdadero, es la duda que podría surgir, analiza en ese sentido la doctora Christian Ortiz, terapeuta sexual y de parejas del Grupo Profesional Psicológicamente.
“La satisfacción marital o la felicidad de la pareja no será medida por la cantidad de posts que publiques. Algunas parejas prefieren mantener la intimidad, otras hasta pueden percibir un beneficio económico debido a sus publicaciones e incluso están aquellos que necesitan de la aprobación de los demás para sentirse bien”, explica con relación a quienes optan por exhibir su relación de pareja en las redes sociales.
La psicóloga afirma que cuando buscamos la felicidad en la otra persona esperando que nos llene de alegría y de amor, no estamos en buen camino pues la felicidad depende de cada quien, por lo que el amor verdadero existe en cada una de las personas que reconocen que “la esencia de nuestro ser es el amor”, como señala la terapeuta Zaidy Di Franco.
Y ¿cómo es el amor en estos nuevos tiempos? “Hay una creencia irracional del ideal romántico acompañado de expectativas no realistas e idealizadas que llevarán al desencanto temprano de la pareja”.
Ejemplifica con la frase que muchos dicen de que: “mi pareja debe llenar todas mis necesidades”, cosa que es imposible pues lo saludable es encontrar los medios para llenar tus necesidades fuera de la relación marcando límites.
Las etapas
La profesional explica que las nuevas generaciones deben tener en cuenta que cuando se inicia una relación de pareja, el principio tiende a ser repentino y excitante, los arrastrará por un torbellino de emociones intensas que tienden a ser de breve duración. Por ejemplo, la creencia de que debemos disfrutar haciendo las mismas cosas juntas puede ir al traste de la misma.
“Los hombres y las mujeres tienen intereses diferentes, para eso están los amigos. Las relaciones de pareja tienen diferentes etapas disfruten cada una de ellas y cuando perciban que las expectativas no están siendo satisfechas, antes de tomar decisiones precipitadas busquen orientación”.
Expresa que “algunas personas deciden convivir en compañía, por ejemplo, los adultos mayores y no necesariamente debe estar el amor presente y son cada vez más frecuentes los casos de personas no interesadas en el sexo, que deciden acompañarse en la vida. Ahora bien, cuando inicias una convivencia por motivos económicos esta se torna más caótica”.