Santo Domingo. Se puede decir que el arroz es el alimento del mundo, pues es un producto básico en diversas culturas culinarias, por ejemplo, en la asiática y por supuesto en la dominicana.
Este es el tercer cereal más producido, ya que al año se producen unas 741.5 millones de toneladas.
Está cargado de vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, vitamina D, vitamina B6, vitamina B12 y magnesio; además de que cada 100 gramos de arroz solo contienen 130 calorías.
Gracias a estos componentes, el arroz se convierte en un alimento que puede contribuir al correcto funcionamiento del organismo. Entre sus beneficios está que regula el sistema digestivo gracias a su alto contenido de fibra que aumenta el movimiento intestinal; si se usa integral genera mayor sensación de saciedad, evitando que se coma más de lo necesario. Además, no contiene grasas dañinas.
Este alimento recarga las energías del cuerpo gracias a la gran cantidad de carbohidratos, vitaminas y minerales que sirven de combustible para el organismo; para las personas alérgicas al gluten o que simplemente han eliminado los productos que lo contienen de sus dietas, el arroz está libre de gluten; es perfecto para mejorar la irritación y enrojecimiento de la piel y es bajo en sodio por lo que muchos médicos lo consideran recomendable para las personas que sufren de presión alta.
Normalmente, en la gastronomía dominicana el arroz se cocina en una gran variedad: blanco, locrio, moros y asopaos, pero es muy versátil ya que con éste se pueden realizar muchos platillos variados y deliciosos.
La chef Sagrario Matos, conocida también como la Señora Bonita, compartió con Que Pasa recetas donde el arroz es protagonista y con las cuales se puede aprovechar el potencial nutritivo que ofrece.
Tortitas de Arroz y Jamón
Ingredientes
1 Taza de arroz blanco cocido
1/4 Taza de jamón de pavo picadito
1/2 Taza de maíz dulce (puedes utilizar los granos de una mazorca fresca)
1 Cda de puerro finamente picado
3 Huevos ligeramente batidos
Sal
Pimienta negra molida
1 – 2 Cdas de aceite vegetal (si lo deseas)
2 Cdas de mayonesa
1 Cdita de ketchup
Instrucciones
En un bol coloca el arroz, el jamón, el maíz, el puerro y los huevos. Añade sal y pimienta. Combina bien. Pon a calentar una sartén antiadherente. Agrega una cucharada de aceite y sofríe cucharadas de la mezcla, cocinando de 2 a 3 minutos de cada lado o hasta que estén doradas. Coloca sobre papel toalla para absorber el exceso de grasa.
Prepara una salsa combinando la mayonesa y el ketchup, sazona con un poco de sal y pimienta.Sirve las tortitas con esta salsa.
Lasaña de arroz
Ingredientes
Ingredientes para la salsa bechamel:
6 Cdas de mantequilla
1/3 Taza de harina
6 Tazas de leche entera
1 1/2Taza de queso parmesano rallado
Sal
Nuez moscada molida
Ingredientes para el relleno de carne:
1 Cda de aceite vegetal
1 1/2 Libra de carne de res molida
2 Cdas de aceite de oliva
4 Dientes de ajo pelados y majados
2 Cdas de pasta de tomates
4 Tazas de tomates maduros pelados y cortados en trocitos
1/2 Cdita de azúcar
1/2 Cdita de orégano molido
Para armar la lasaña:
1 Cda de mantequilla
9 Tazas de arroz
2 Huevos enteros
1/2 Taza de queso parmesano
Instrucciones
En una cazuela derrite la mantequilla, añade la harina y cocina un poco, removiendo. Añade la leche de a poco, removiendo hasta que espese. Retira del fuego, añade el queso, rectifica sal y sazona con nuez moscada.
En una sartén calienta la cucharada de aceite vegetal y sofríe la carne de res removiendo hasta que tenga un color opaco. Sazona con sal y pimienta. Cocina por 5 minutos (agrega un poco de agua si es necesario).
Pon a calentar el aceite de oliva, sofríe los dientes de ajo hasta que comience a perfumar. Agrega la pasta de tomate e incorpora los tomates maduros (majando un poco), el azúcar y sazona con sal y pimienta. Cocina a fuego medio hasta que comience a burbujear y reduzca un poco. Añade el orégano y la carne que tenías reservada. Cocina por unos quince minutos más.
Precalienta el horno a 400° Fahrenheit (200° Celsius).
Unta un refractario de aproximadamente 9 x6 pulgadas.
Combina el arroz con la salsa bechamel y los huevos. Coloca la mitad del arroz en el molde emparejando la superficie.
Agrega el relleno de carne y cubre con el resto del arroz, nivela nuevamente la superficie y espolvorea con el queso parmesano.
Hornea cubierta por 10 minutos y luego deja gratinar unos 25 minutos más.