Articulistas Opinión

El campo está sembrado

El campo está sembrado

Eduardo Álvarez

Antes la producción de arroz andaba por los 4.6 millones de quintales. Ahora 6.8 millones con un aumento de 2.2 millones, esto es 43% más. De 95,000 tareas sembradas de habichuelas, en apenas un año se ha incrementado a 160 mil tareas con un rendimiento de 2.2/tarea para un total de 400 mil quintales.

El comportamiento es igual y mejor en diferentes rubros del agro, incluyendo vegetales que pasa de 12.5 millones de libras a 20.5 millones de libras, 64% más. Respecto a las papas, el aumento es de 1.5 millones a 2 millones de quintales. La producción de plátanos alcanzó este año la cifra récord de 30 millones de unidades, en tanto que la de pollo aporta ahora 21 millones de unidades, con un notable aumento.

El presidente Luis Abinader se ha ocupado del campo de lo cual dan testimonio los resultados. Su discurso de apertura del II Congreso de Confenagro -cumbre agropecuaria ya consagrada esta segunda edición-, ofrece algunas pinceladas de sus aciertos en la seguridad alimentaria y el significativo mejoramiento del campo y el hombre del campo.

Los ejes estratégicos que le han permitido lograr tales metas se basan en investigación, agua, caminos vecinales, financiamiento, comercialización, capacitación, sanidad e inocuidad. En ese orden, incluye 400 lagunas y un número apreciable de reservorios. Se suman unos 4,500 kilómetros de caminos construidos.

El Presidente reitera así su compromiso con la seguridad alimentaria y el campo dominicano, para suplir la producción nacional y mantener los precios asequibles y estables. «Aprovecho mi participación en este Congreso para reiterar nuestro firme compromiso con el campo dominicano, con la producción nacional y con los productores agropecuarios».

Eduardo Álvarez

Eduardo Álvarez