El IX Censo Nacional de Población y Vivienda, que se inicia mañana miércoles, procura actualizar las estadísticas nacionales que han de revelar las necesidades nacionales y sustentarán los programas de crecimiento económico y desarrollo institucional.
Unos sesenta mil empadronadores visitarán cada uno de los hogares dominicanos para requerir informaciones diversas que ayuden a precisar en número cuántos somos, cómo vivimos, dónde vivimos y qué necesitamos.
El Censo, que se prolongará hasta el 30 de este mes, ayudará también a establecer el número de extranjeros que residen aquí, así como la recolección de datos y cifras referidos a la salud, educación, vivienda, sexo, edad, estado civil y situación económica de los entrevistados.
Se requiere que en todos los hogares se reciba con el mayor espíritu de colaboración a los empadronadores debidamente identificados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), institución que organiza tan trascendente actividad.
El empadronamiento poblacional tendrá un costo superior a los mil millones de pesos, lo que representa un gran sacrificio fiscal, por lo que es menester obtener el mejor provecho, en término de participación de la ciudadanía y de recolección de datos y cifras precisas.
El último Censo nacional se realizó en el 2002 y arrojó una población de ocho millones 562 mil 441 habitantes.
El Censo de 2002 arrojó que en República Dominicana el número de mujeres es mayor al de los hombres en 32 mil 110 habitantes y se espera que esa cifra se incremente en 2010.
Las estadísticas resultantes del Censo que comienza mañana determinarán la magnitud del déficit habitacional, las debilidades y deficiencias que confrontan sectores básicos de servicios como salud, educación y empleo y los niveles de inserción de la población juvenil en el proceso productivo.
Se resalta la necesidad de que los empadronadores estén provistos de identificación visible e inalterable, para evitar que delincuentes usurpen esas funciones para robar en hogares y establecimientos comerciales.
La carencia de estadísticas actualizadas dificultan planificar el desarrollo y optimizar los recursos disponibles.
Es por eso que se confiere extrema importancia al XI Censo Nacional de Población y Vivienda y se exhorta a la ciudadanía a brindar toda su colaboración para su exitosa culminación.

