Actualidad Salud

El CMD apela medida limita prueba PCR

El CMD apela medida limita prueba PCR

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) elevó hoy un recurso de apelación ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) contra la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que limita una prueba PCR al año para detectar el coronavirus.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, aseguró que las resoluciones o decisiones de la Sisalril pueden ser recurridas mediante recursos jerárquicos ante el CNSS, de conformidad con la Ley 87-01 que regula los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la administración pública.

Deploró que en medio de la pandemia, limiten la prueba PCR SARS-CoV-2 en perjuicio de la población.

Indicó, además, que la resolución condiciona que al realizarse la prueba los ciudadanos deben hacerse previamente una de antígenos con sus propios recursos, lo que es injustificable.

«La resolución de la Sisalril 00237-2021 impugnada por el nosotros lesiona los derechos de la población debido a que tiene como objetivo limitar a una sola prueba PCR SARS-CoV-2», señaló.

«Desde que inició la pandemia todos los ciudadanos tienen derecho a realizar varias pruebas para detectar el coronavirus siempre y cuando cumplan con los protocolos requeridos», dijo.

Alertó que los contagios por el virus siguen en aumento en el país porque, a su juicio, producto de la resolución las infecciones por coronavirus se van a expandir y los decesos van a incrementar en el país.

«La resolución de la Sisalril por ser de aplicación general a todas las personas debió someterse a consulta previa que lo establecido y ordenado por la Constitución», afirmó.

Agregó que con la decisión de violaron todas las reglas establecidas por que carece de validez.

Instó al Consejo Nacional de la Seguridad Social a declarar nula la resolución 00237-2021, de la Sisalril, por no haber realizado el proceso de consulta y por la imposición del recurso jerárquico contra la medida.

«Procede que el CNSS declare la nulidad de la resolución de la Sisalril, 00237-2021, por haber violado los requisitos para efectuar dicha resolución», precisó.

Solicitó, además, suspender de manera administrativa la iniciativa que lesiona los derechos de la población a realizarse pruebas PCR.

Estarlin Canelo