El cumpleaños de Huchi



Sin lugar a dudas que dos de los más prestigiosos telediarios con que cuenta el país son “El Día”, bajo la dirección de Huchi Lora, que se transmite de 6 a 8 am por Telesistema, canal 11 y “Uno más Uno”, bajo la responsabilidad de Juan Bolívar Díaz, que se difunde por Teleantillas canal 2, la seriedad con que ambos dirigen sus respectivos informativos les ha ganado un bien merecido prestigio en la teleaudiencia dominicana.

Hoy queremos referirnos a El Día, porque el pasado martes 7 al sintonizar como diariamente lo hacemos el programa de Huchi Lora para mantenernos al tanto del acontecer nacional, nos enteramos por su compañera de labores Amelia Deschamps, de que Huchi Lora cumplía en esa fecha 72 años de edad, cosa que no aparenta pues luce mucho más joven.

Huchi quien está próximo a cumplir 50 años de ejercicio cabal y responsable del periodismo tanto escrito como televisado, bien merece nuestras sinceras congratulaciones, tanto porque soy su asiduo televidente, como por la forma diáfana y veraz con que trata los más diversos asuntos de la realidad nacional.

Sin ningún tipo de vacilaciones Huchi no duda un momento en llamarle al pan pan y al vino vino, pues para este valiente comunicador social no existen vacas sagradas ni personajes de alcurnia, pues sin importar su posición social o que ocupen en el gobierno, el no vacila para decirles la verdad en su cara.

Este comportamiento es hereditario de sus padres el tipógrafo del diario La Información de su Santiago natal, Armando Lora y de su madre la profesora Altagracia Iglesias de lora, quienes residían en el humilde callejón Jácuba, en el centro de Santiago, nombre de una de las batallas de nuestras guerras de independencia y hermano de la doctora Josefina Lora de Solano quien fue la madre de la excelente también comunicadora Patricia Solano Lora, hija del consagrado maestro musical, nativo de Puerto Plata, Rafael Solano.

Josefina a quien le apodaban PIKI no vaciló en arriesgar su vida participando en el alzamiento que encabezó Manolo Tavárez Justo en diciembre de 1963, para tratar de reponer al derrocado Presidente constitucionalista Profesor Juan Boch.

Con los comentarios de Huchi Lora cualquier persona de acuerdo con su ideología o simpatía política puedes estar o no de acuerdo, pero nunca podrá regatearle la objetiva seriedad con que expone los asuntos que trata, lo que le ha convertido en uno de los más verticales y probos comentaristas de nuestra televisión, como lo demuestra la enorme audiencia de que goza EL DIA.

Hay quienes no están de acuerdo con los criterios de Lora debido a que tienen una marcada simpatía política, mientras que otros le adversan porque no le gusta la forma diáfana y sin ambages con que este día a día expresa sus opiniones.

De todos modos, hay que convenir en que Huchi Lora honra su profesión de periodista pues habla sin temor ni favor, atento solo a expresar con ejemplar probidad y carisma los asuntos dignos de su atención.