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El desafío de vivir con cáncer

El desafío de vivir con cáncer

La ansiedad y el sufrimiento pueden afectar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias

Un diagnóstico de cáncer puede causar un sufrimiento emocional que es normal y esperable. Algunos pacientes pueden no creerlo y preguntan: “¿Está seguro que tiene los resultados correctos?” Se pueden sentir aturdidos o sobresaltados, o pensar: “Esto no me puede estar pasando a mí”.

La mitad de todos los hombres y un tercio de las mujeres tendrán un diagnóstico de cáncer en su vida, lo que hace el cáncer una enfermedad común. Muchas personas con cáncer sobreviven.

Para la mayoría de las personas con cáncer, vivir con la enfermedad es el desafío más grande que jamás han enfrentado. Puede cambiar sus rutinas, roles y relaciones. Puede causar problemas de dinero y de trabajo.

Puntos importantes

Los pacientes que viven con cáncer necesitan hacer ajustes en sus vidas para hacer frente a la

enfermedad y los cambios en el tratamiento.

Los métodos para hacer frente a situaciones difíciles ayudan a que el paciente se adapte.

Los pacientes que se están ajustando a los cambios que causa el cáncer pueden experimentar

Sufrimiento

La manera en que cada paciente hace frente al cáncer depende de muchos factores físicos, sociales y emocionales.

Elementos de adaptabilidad

• Ser honestos acerca de sus emociones.

• Ser conscientes de sus propios sentimientos y poder compartirlos con otros.

• Ser capaces de aceptar sus sentimientos sin pensar si son correctos o incorrectos, o si son

buenos o malos, y estar dispuestos a abrirse paso entre sus emociones.

• Tener el apoyo de otros que están dispuestos a escuchar y aceptar sus sentimientos.

Los pacientes con cáncer necesitan distintas habilidades para hacer frente a situaciones difíciles como esconocer su diagnóstico, tratar la enfermedad, al terminar el tratamiento y enterarse de que el cáncervolvió. “La ansiedad y el sufrimiento pueden afectar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias”.

Dependiendo del grupo de edad la comprensión de la enfermedad y las reacciones a esta son distintas.

Infancia y cáncer

Cognitivamente el bebé intenta dar sentido a su mundo.

Los niños a esta edad no pueden comprender lo que es la enfermedad y responden fundamentalmente al dolor y al malestar físico que producen el cáncer y sus tratamientos, así como la separación materna.

Etapa preescolar

El cáncer en esta etapa se vive como algo causado por agentes o factores externos tales como accidentes o gérmenes.

A pesar de esto los niños pueden ser conscientes de su enfermedad entre los dos y cinco años de edad, incluso en situaciones en las que no se ha informado de ella.

Etapa escolar

Los niños pueden llegar a sentir ira, ansiedad y tristeza en reacción a la enfermedad. Sin embargo la ansiedad por la separación de sus padres no suele ser tan intensa.

Ahora predomina el temor a la mutilación.

Adolescencia

En esta etapa el cáncer se vive con amargura e ira debido al aislamiento social que lo acompaña y a las limitaciones que impone sobre el desarrollo de una identidad propia.

Alteraciones

Las más comunes son ansiedad y pánico, depresión, falta de adherencia al tratamiento y fobias escolares.

Comunicación

Dar malas noticias. Hay que saber darlas y quien debe darlas es el que tenga mayor información sobre la enfermedad que es el médico para poder responder las interrogantes del paciente y la familia.

 Negación

 Conspiración de silencio, es muy común en nuestra sociedad paternalista en que la familia asume que conocer el diagnostico genera más sufrimiento y hacen conspiración con el médico y los otros familiares, esto hace que el paciente suponga todo y es una limitante para comunicar sus preocupaciones.

Preguntas difíciles

Estas surgen durante la enfermedad y lo cierto es que la respuesta acertada rara vez se tiene. Me voy a curar, cuanto voy a durar.

Las reacciones emocionales son comunes tanto en el enfermo como en la familia y es recomendadoauxiliarse de los cuidados paliativos. Los cuidados paliativos son la asistencia total, activa y continua de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional aunque la expectativa medica no sea la curación.

La meta fundamental de los cuidados paliativos es generar calidad de vida al paciente y su familia sin intentar alargar la “supervivencia”. Otro objetivo importante es cubrir las necesidades físicas psicológicas, espirituales y sociales del paciente y sus familiares.

Síntomas

Múltiples, Intensos y largos, Multifactoriales, Cambiantes, de Carácter total multidimensional y con Probabilidad de control.

Calidad de vida

Es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas y normas, sus inquietudes.

Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.

Medir  la calidad

Al ser un fenómeno subjetivo, la Calidad de Vida debería ser valorada por el propio individuo.

Es muy posible que las valoraciones de los individuos sean diferente a la de los médicos e incluso a la de los familiares.

“La vida se nos presenta, con todo su devenir y nosotros podemos hacer que las cosas resulten mejor o peor, nosotros podemos mejorar o desmejorar las cosas, podemos crecer y retroceder… …porque todo absolutamente todo, es relativo y esta depende de la actitud que tomemos frente a la vida”.

(Claudia Chamorro, Tiempo de vivir).

El Nacional

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