Opinión Articulistas

El desayuno en RD

El desayuno en RD

Wilson Rodríguez

El desayuno es considerado por muchos especialistas en nutrición como una de las comidas más importantes del día, ya que aporta energía y nutrientes esenciales para iniciar las actividades diarias.
En países del Caribe y América Latina, se estima que entre 25% y 35% de la población urbana adulta suele saltarse el desayuno por falta de tiempo.

En nuestro país, el 16.4% de los adultos no desayuna, de acuerdo a los resultados de una reciente encuesta de Mercado y Cuantificaciones, aplicada a 1,200 personas de ambos sexos en toda la geografía nacional.

La hora más frecuente para desayunar está comprendida entre las 9 y 10 de la mañana; en este horario desayuna el 29.4% de los dominicanos, un 22.7% lo realiza entre 8 y 9 de la mañana. Los que desayunan entre 7 y 8 de la mañana representan 12.1%.

Te puede interesar: Cultura de la violación

¿Y qué desayuna un dominicano? Sin dudas que los víveres encabezan el alimento principal en el desayuno criollo. El 27.8% de la población adulta nacional los consume en el desayuno; 24.6% en la zona capital, 27% en el Cibao, 36.8% en el Sur del país y 23.9% en el Este.

En segundo lugar, las harinas en todas sus manifestaciones; 25.4% de los dominicanos desayuna con harina, pan, pastelitos, empanadas. En algunas regiones, como en el Este del país, este promedio llega al 33.2%.

Desayuna con huevos el 17.7%, con leche el 5.9% de la población, con salami el 8% y con queso el 4.5%. Estos porcentajes varían de una región a otra del país. Por ejemplo, en la provincia de Santiago, el 21.7% consume más huevos en el desayuno que el promedio de la población que dijimos era de 17.7.

El café, de gran tradición nacional, está en el desayuno del 8.1% de nuestra población, mientras que 1.9% de los adultos desayuna con frutas y solo el 0.8% lo hace con un té. ¿Y usted, con qué desayuna?

Wilson Rodríguez
w.rodriguez@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación