Semana

El futuro es la Banca Solidaria

El futuro es la Banca Solidaria

RD TIENE 350 MIL MICRO EMPRESAS

 
Banca Solidaria ofrece servicios a microempresas de los sectores industrial, comercial, artesanal y de servicios. Tales como confección de colchas, prendas de vestir, bisuterías

En la República Dominicana existen alrededor de 350,000 micro y pequeñas empresas, que emplean más 1.2 millones de personas. Además, existe más de un millón de microempresas de subsistencia de maneras informales.

Estas personas valoran mucho el esfuerzo propio y perciben el trabajo como la fuente para generar ingresos para satisfacer sus necesidades diarias.

La mayoría de las microempresas del país son de subsistenciasubsistencia, con un escaso capital que generalmente se evapora cuando confrontan problemas de tipo familiar que deben resolver con prioridad.

El acceso oportuno y transparente al financiamiento y asistencia técnica es crucial para la permanencia y crecimiento de estas unidades productivas de las cuales depende la supervivencia de una gran parte de la población dominicana.

Por estas razones se creó Banca Solidaria (BS) durante la actual gestión del presidente Danilo Medina.s de la población dominicana.

De acuerdo a la directora del programa, licenciada Maira Jiménez, en tan sólo un año de gestión, Banca Solidaria exhibe logros que enorgullecen a la institución, porque cumple con honestidad y desempeño transparente, a los propósitos para los que fue fundada, como plataforma fundamental, para la sostenida generación de empleos y la consecuente reducciónde la pobreza.

BS presta especial atención a captar y promover talentos gerenciales y operacionales comprometidos con el desarrollo social del país.

BS está consciente de que el recurso humano es vital para el éxito de la institución, haciendo hincapié en el reclutamiento de jóvenes profesionales y estudiantes de término de las áreas de administración, contabilidad y economía, y su instrumentación y capacitación como oficiales de crédito.

Estamos ampliando día a día los servicios de Banca Solidaria en toda la geografía nacional, a través de la apertura de sucursales y la promoción directa en el mismo corazón de los barrios, en todo el territorio nacional.

Banca Solidaria ha incorporado al sistema financiero a miles de personas de bajos ingresos a través de la metodología de grupo solidario.

Bajo este esquema se otorgan créditos a grupos de 2 a 5 personas que se garantizan mutuamente, sustituyendo las garantías tradicionales hipotecarias y prendarias por la confianza y la seriedad entre miembros de un mismo grupo.

Estamos priorizando la micro y la pequeña industria por su alto impacto en la generación de empleos, con la implementación de políticas especiales tales fines.

Hemos creado, además, un programa destinado exclusivamente para el financiamiento a mujeres, que incluye las que tienen un micronegocio y las que tienen algún oficio o destreza especial que deseen desarrollar un nuevo proyecto, el cual está avalado por un novedoso Fondo de Garantía.

El cumplimiento a tiempo de los compromisos de pago y seriedad de los microempresarios y empresarias capitaliza la institución día a día, incrementando la recuperación de los recursos económicos, los cuales son recolocados inmediatamente. La eficiencia operativa del programa se revela por una tasa de retorno de los préstamos superior al 99%.

Tiene especial significación el apoyo decidido del señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina, con la constante inyección de recursos económicos a Banca Solidaria.

Iniciamos las operaciones con un aporte especial de RD$500 millones, también una asignación de RD$600 millones a través de Presupuesto y recientemente recibimos un aporte de mil millones de pesos, para un total de RD$2,100 millones.

¡Esto es hacer lo que nunca se ha hecho!

La confianza y el apoyo depositado por el presidente Danilo Medina en las empresas de menor tamaño

relativo, es una acción sin precedentes en la vida política y económica del país, implementando una política diseñada especialmente para beneficio del sector que posibilita que las Mipymes tengan acceso al crédito, asistencia técnica, participación activa en las compras del Estado.

Banca Solidaria es una esperanza para una mejor vida en un mundo, como señaló recientemente el pontífice Francisco I con estas palabras: “Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre.

El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología”.

Denunció: “El hombre no manda sino el dinero. Es la cultura del desecho, del descarte. Si se rompe un ordenador es una tragedia, pero la pobreza, los necesitados, los dramas de tantas personas, acaban por entrar en la normalidad”.

Banca Solidaria está creando empleos, recuperando el poder de ganarse el pan y la dignidad del trabajo, y también el trabajo diario con las personas de muy bajos recursos nos enseña que: ‘’mientras uno vive con poco siente que tiene mucho más”.

Finalmente, extiendo un reconocimiento al valioso equipo de hombres y mujeres que con tanta pasión, entusiasmo y dedicación labora en Banca Solidaria, y muy especialmente al Banco de Reservas en nombre de su administrador, Enrique Ramírez Paniagua, por su gran cooperación, que ha sido fundamental para la eficiencia y eficacia de nuestra gestión.

 

Referencias

Existen varios modelos referenciales que han sido utilizados con éxito por diversos países que serán tomados en consideración en la presente propuesta, como son las metodologías utilizadas en Brasil, la India, Perú, Chile, Colombia y Bolivia.

Iniciamos tomando en consideración la metodología del Grameen Bank, con adaptaciones a la cultura y a la población microempresaria dominicana.

Este banco, mejor conocido como el Banco de los Pobres de Bangladesh, fue fundado en 1976 (en 1983 se convirtió legalmente en institución bancaria) por el Dr. Muhammad Yunus, quien en octubre del 2006 recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha encaminada a lograr una economía justa para las clases más pobres.

Otros modelos referenciales tomados en cuenta para el establecimiento del BS fue Mi Banco, de Perú, Banca de Oportunidades, de Colombia, el Banco Sol, de Bolivia, y el Banco Estado, de Chile.

Aún cuando los indicados modelos referenciales antes expuestos poseen importantes virtudes que se tomaron en cuenta para la creación del BS, el modelo referencial de la metodología a seguir para el establecimiento en el país de Banca Solidaria fue el programa CrediAmigo, del Banco del Nordeste de Brasil, por las ventajas que ofrece este modelo.

El programa CrediAmigo fue creado en noviembre de 1997 con el apoyo de Acción Internacional, para facilitarle el crédito a millones de personas de la economía informal, particularmente de los Estados del Nordeste de Brasil.

CrediAmigo se enmarca dentro de la estructura regulada del Banco del Nordeste, utilizando toda su red de infraestructura física y tecnología, pero con autonomía propia.

Este programa posee agencias y oficinas de áreas independientes de las oficinas del banco y cuenta con identificación propia. Todo el proceso de captación de clientes,

solicitud de préstamos, formación de los grupos solidarios, análisis, evaluación y aprobación de los préstamos se ejecuta en las oficinas del programa. Además, se aprovechan las oficinas del banco para el pago de las cuotas y el proceso final del desembolso de los préstamos a través de tarjetas de débito.

Finalmente, dentro del ámbito nacional hay que destacar que en el proceso de creación de BS debemos tomar en consideración la experiencia acumulada en nuestro país a través de la ejecución de programas especializados en microfinanciamientos por instituciones microfinancieras nacionales.

Los plazos de los préstamos van desde 6 meses hasta 5 años, acorde al destino del mismo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación