Deportes Siempre con la verdad

El lío del COD lo resolverá el COI

El lío del COD lo resolverá el COI

Ramón Rodriguez

El filósofo francés Charles Reunovier sorprendió a la intelectualidad mundial con el concepto de la Ucronía, que no es más que analizar los hechos históricos mediante preguntas para dar respuestas a acontecimientos que pudieron ser distintos.

Por ejemplo: ¿Qué sería de la humanidad si Napoleón Bonaparte hubiese ganado la batalla de Waterloo? ¿Qué sería de la República Dominicana, si el presidente, Francisco Alberto Camaño Deño, hubiese decidido venir a aspirar a la presidencia?.

En el caso de nuestro movimiento olímpico, hacer uso de la ucronía, sería preguntar: ¿Cómo estaría nuestro olimpismo si el ingeniero José Manuel Ramos y Luis Chanlatte hubieran levantado la bandera del principio de la convivencia? ¿Qué sería de nuestro olimpismo si los once miembros del Comité Olímpico que juraron acatar los estatutos, hacer uso del juego limpio y respetar la Carta Olímpica, hubiesen cumplido su juramento?.

Lo cierto es que el Comité Olímpico Dominicano atraviesa la peor crisis de su historia y solamente el Comité Olímpico Internacional tiene la facultad de dirimir ese impasse, luego que seis de sus miembros presentaran formal renuncia en busca de nuevas elecciones.

El tranque que envuelve aspectos de legalidad y legitimidad, está en la conformación de la membresía del COD. El COI deberá determinar si los renunciantes tienen derecho a exigir nuevas elecciones a la luz de los estatutos del COD o si los que permanecieron, tienen la facultad de legislar dentro del marco legal y legítimo por ser 12 sus miembros y no 11.

En su condición de autoridad suprema del olimpismo mundial, al Comité Olímpico Internacional que dirige Thomas Bach, le tocará decidir sobre la crisis del Comité Olímpico Dominicano y no a las leyes dominicanas.

Existen jurisprudencias que me llevan a hacer tal afirmación. En el 2021, la actual presidenta del Comité Olímpico de Panamá, Damaris Young, obtuvo 37 votos contra 36 de Saúl Salcedo. Hubo un voto nulo que se contó como válidamente emitido y se alegó que ella no alcanzó el 50 más uno como ordenan los estatutos del COP. El COI determinó que la comisión electoral no tenía razón y Damaris Young asumió la presidencia.

De igual manera ocurrió con el Comité Olímpico de Guatemala. Por encima de todas las ordenanzas de los tribunales a favor de Jorge Rodas, el COI suspendió al COG el 15 de octubre de 2022.
El COI decidirá lo del COD y lo hará pronto.

Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos