Editorial Opinión

El lobo

El lobo

El Gobierno dispuso el viernes un aumento en los precios del gas licuado de petróleo, gasoil premium y regular, astur, kerosene y fuel oil, aunque subsidiará esta semana con RD$145.8 millones a los tipos de gasolina y al GLP, en una aparente reedición de la fábula ¡Ahí viene el lobo!

El precio barril del crudo de referencia West Texas osciló durante la semana entre US$66.10 y US$65.33, sin que los mercados marquen una tendencia sostenida a la baja o estabilización, lo que estaría relacionado con la incertidumbre causada por el precario cese de hostilidades en Oriente Medio, entre otros factores.

Liderazgos político y empresarial habían advertido sobre el riesgo de que la economía dominicana resultara severamente dañada por impactos de aumentos en los precios del petróleo provocados por conflictos geopolíticos que se agravan y por un sistema de fijación de precios y distribución interna injusto, obsoleto o improductivo.

Puedes leer: Suben de precio el GLP y gasoil; se mantienen las gasolinas: MICM explica razones

Para entender la magnitud del problema que significaría una eventual irrupción al alza en los costos del crudo y sus derivados, basta decir que el Ministerio de Industria y Comercio señaló que desde 2021 el Gobierno ha destinado más de 85 mil millones de pesos en subsidios extraordinarios a los combustibles, y que este año la inversión asciende a cerca de RD$7,000 millones.

La factura petrolera nacional es mucho más costosa que lo que consigna los precios internacionales del crudo, porque de los más de 140 mil barriles diarios que consume, la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) apenas procesa cerca de un 30 %, por lo que el resto de los derivados debe ser importado con los valores agregados.

Industria y Comercio ha dicho que sólo en la comercialización interna del GLP, el subsidio ascenderá a RD$11.95 por galón, para la semana del 28 de junio al 4 de julio, clara señal de que el lobo de que habla la parábola merodea entre las ovejas.

En torno al aumento de precios o reducción de subsidios de derivados del crudo, el Gobierno admite que “este paso es difícil, pero necesario”, a la vez que señala que “estamos ajustando los niveles de subsidio para poder seguir sosteniéndolos un poco más de tiempo y proteger dentro de lo posible a los hogares dominicanos”. Es claro que esta vez, el lobo al menos se acerca.

Los aumentos consignados para esta semana en diferentes tipos de combustibles impactan negativamente en el transporte de pasajeros y mercancía, turismo, generación eléctrica y aun así, el Gobierno tendrá que disponer de 145 millones de pesos en una semana para evitar que el lobo agreda al rebaño.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación