Santo Domingo. – El Gobierno dominicano, propuso este lunes en La Semanal, la unificación del Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (Mescyt), con la finalidad de unificar el sistema educativo optimizando los recursos y la eficiencia en el gasto de educación y que así crezca la educación en el país.
“Un sistema educativo unificado evitará la fragmentación entre nivel de inicial, básica, secundaria, y superior lo que reducirá los gastos y aumentará la coherencia en las acciones para mejorar el aprendizaje”, dijo Sigmund Freud.
Mencionó que esta unificación busca mejorar la calidad educativa y fortalecer el sistema educativo en el país, como también reforzar la calidad política educativa.
Leer: Gobierno fusiona la Adess con Supérate y el Ministerio de Economía con el de Hacienda
“El componente de Ciencia y Tecnología del Mescyt, no será transmitido al Minerd, sino que se estará funcionando con otra entidad que tendrá estos componentes sumándole también el componente de innovación”, anunció Freund.
Dijo que esta propuesta plantea pasar el componente de educación superior que tiene el Mescyt, al Minerd.
Objetivo de la fusión
Con esto se busca la optimización de recursos y eficiencia en el gasto educativo con una distribución más estratégica e integral de los recursos, fortaleciendo la calidad educativa y reduciendo costos.
También persigue la integración del sistema educativo, evitando la fragmentación entre niveles (inicial, básica, secundaria, superior), lo que reducirá gastos y aumentará la coherencia en las acciones para mejorar el aprendizaje.
De igual forma se pretende alcanzar una mejora en la calidad educativa, facilitando un enfoque integral de la educación, desde la formación básica hasta la superior, alineando los currículos con las demandas del mercado laboral.
El fortalecimiento del sistema educativo nacional es otra de las metas de esta fusión, alineando la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología, fomentando el desarrollo regional y la equidad en la distribución de recursos.
Finalmente, sobre la mejora en la política educativa: la fusión facilita el desarrollo de políticas conjuntas para enfrentar los desafíos educativos y científicos, mejorando el acceso a la educación y fortaleciendo el seguimiento del progreso estudiantil y la investigación.
En cuanto al componente de ciencia y tecnología del Mescyt, se enviarán a otro ente que destinará sus esfuerzos en estos aspectos, incluyendo acciones de innovación.