Opinión Articulistas

El mito nacionalista

El mito nacionalista

Orlando Gómez

En los últimos años el Estado dominicano se ha volcado a complacer todos los pedidos de los nacionalistas de nuestro país. Desde hace dos años la entrega de visas en los consulados dominicanos en Haití están suspendidas, se construyó un muro fronterizo que ahora mismo excede los 150 kilómetros de longitud, y se ha venido ejecutando el plan más ambicioso de deportaciones masivas que nuestro país ha visto desde la vuelta de nuestra democracia. Después de ya varios años, y miles de millones de pesos lanzados al aire para complacer a los nacionalistas, entiendo que es apropiado empezar a evaluar los resultados.

Lamentablemente las declaraciones públicas sobre las cifras envueltas en este tema no son consistentes, lo que complica la evaluación y obliga a hacer estimados hacia a la baja respecto de las muchas declaraciones sobre este tema. Dicho lo anterior, la República Dominicana está en proceso de concluir la construcción de un muro de 176 kilómetros a un costo preliminar de unos DOP 2.5 mil millones, y se han deportado no menos de 350,000 personas desde el inicio de la campaña en octubre de 2024.

La cifra de 350,000 personas deportadas, a pesar de ser un estimado muy conservador de lo anunciado públicamente por la Dirección General de Migraciones, es una cantidad masiva de personas. Ese estimado conservador representa el 3.25% de toda la población en el territorio dominicano de acuerdo al último censo. Un movimiento de personas de esa magnitud no debería pasar por desapercibida, y todas las metas soñadas por el nacionalismo dominicano deben, cuanto menos, estar cerca de ser alcanzadas tanto en lo que se buscaba ejecutar como el resultado que debíamos esperar.

Los nacionalistas alegan que los inmigrantes haitianos contribuyen a la delincuencia en nuestro país, y aunque los números dados públicamente por la Policía Nacional suelen ser inconsistentes, la deportación de 350,000 personas parece no haber afectado en mucho la tasa de homicidios, de hecho los 887 homicidios reportados entre enero y agosto de 2025, superan a los 834 reportados en el mismo período de 2024.

Por otro lado, los nacionalistas afirman que los inmigrantes haitianos deprimen los salarios de los trabajadores dominicanos. Luego de expulsar 350,000 personas, el salario promedio cotizable pasó de DOP 35,698.10 en agosto de 2024 a DOP 37,572.82 en junio de 2025. Ese crecimiento nominal de 5.25% se desvanece significativamente una vez se toma en cuenta la inflación acumulada de 3.71%, no habiendo un impacto sustancial en el salario no obstante haberse expulsado una cantidad significativa de la fuerza laboral.

Adicionalmente los nacionalistas afirman que los haitianos representan una carga importante sobre la salud y la educación dominicana, sin embargo, después de expulsar un 3.25% de toda la población que habitaba en nuestro territorio la ejecución del presupuesto de salud aumentó de DOP 82.5 mil millones en agosto de 2024 a DOP 89.6 mil millones en agosto de 2025, y el de educación también creció de DOP 177.5 mil millones a DOP 187.5 mil millones.

El Estado dominicano ha invertido miles de millones de pesos en complacer a los nacionalistas, y luego de hacerlo con creces, la delincuencia sigue igual, los salarios siguen deprimidos, el gasto en educación y salud sigue invariable.