SANTIAGO.-la directora general del museo Monumentos a los Héroes de la Restauración, María Belissa Ramírez Zaiek informó que con los 60 millones de pesos anunciados por el ministro de Turismo para esa entidad, la misma será transformada totalmente y adecuada para el disfrute tanto de los dominicanos como de los turistas internacionales.
Indicó que la renovación contempla una modernización integral de la museografía, con especial énfasis en la accesibilidad y adelantó que se está trabajando para crear un museo verdaderamente accesible para todos.
El museo Monumentos a los Héroes de la Restauración será transformado con una inversión de 60 millones de pesos

Maria Belissa Ramirez de Zaiek, Directora Monumento de Santiago
Destacó la implementación de textos de braile y dispositivos de apoyo auditivo para todas las personas con discapacidad.
Ramárez Zaiek señaló que uno de los componentes más innovadores del proyecto, será la creación de una sala virtual inmersiva, desarrollada con tecnología Meta, que permitirá a los visitantes realizar recorridos digitales por la ciudad y revivir episodios históricos de la Guerra Restauradora del año 1861.
Precisó que el plan de remozamiento tiene una ruta crítica estimada de año y dos meses, indicando asimismo, que los trabajos se desarrollarán de manera coordinada con la construcción del Monorriel, garantizando que el monumento continúe abierto al público.
Se integrarán tecnologías accesibles, como textos en braille y apoyo auditivo para personas con discapacidad
“Lo ideal es que ambos procesos convivan sin necesidad de cerrar las actividades del monumento al público”, subrayó Ramírez Zaiek.
La directora general del monumento a los Héroes de la Restauración informó también que las remociones contemplan la sustitución de todas las luminarias por tecnología LED, instalación de sistema inteligente RGB( un sistema de colores basado en la combinación de tres colores primarios de la luz), así como un proyecto de iluminación para los samanes que rodean toda su área.
El Monumento a los Héroes de la Restauración, además de ser un museo de la ciudad y el simbolismo santiagués, es un espacio donde acuden miles de personas a celebrar diferentes actividades, entre ellas la ejercitación física.