Editorial

El Poder Judicial

El Poder Judicial

República Dominicana conmemora hoy el Día del Poder Judicial, efeméride consignada en la ley 2327-98 de la Carrera Judicial, que se celebra, entre otras actividades, con una audiencia solemne en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde su presidente rinde cuentas de las labores realizadas por el Orden Judicial.

En el día de hoy se evoca a la Constitución Política del Estado, cuyo primer texto data de 180 años, y en cuyo regazo se anida el anhelo de una sana administración de justicia sostenida en la observancia y aplicación de ley, sin privilegio ni discrimen.

No se niega que la justicia  dominicana ha recorrido un gran trecho desde los tiempos cuando un jefe de Estado la comparó con un mercado, y la vida laboral de los jueces pendía de la voluntad de legisladores influyentes, pero  son muchos los retos o desafíos que aún confronta el tren judicial.

En su discurso ante representantes de los demás poderes del Estado y de la comunidad académica, el presidente de la Suprema Corte procurará llevar aliento y sosiego al seno de una sociedad aun  temerosa de que el Poder Judicial no alcance los estándares requeridos de independencia política y pulcritud ética.

El presidente Luis Abinader ha proclamado que su gobierno dispensa autonomía al Ministerio Público, brazo previsor y persecutor del crimen o delito, que obra como auxiliar de la justicia, pero el Poder Judicial no alcanza a consolidar plena soberanía porque muchas veces jueces muestran sumisión, complicidad o timidez.

Entre las Altas Cortes, la SCJ se erige como el vigilante más cercano a cargo de garantizar derechos propios y difusos mediante la prevalencia de la ley y de la justicia, aunque se resalta la importancia del Tribunal Constitucional y des Tribunal Superior Electoral en sus respectivos roles de guardianes de la democracia.

De la Suprema Corte de Justicia emanan las jurisprudencias que obran como faro de luz que guían a jueces  en la motivación de sus decisiones o sentencias; a los fiscales en sus dictámenes y a los defensores técnicos en sus escritos de descargos, por lo que ese alto tribunal  está asociado con la convivencia social.

Al conmemorarse hoy el Día del Poder Judicial, propicia es la ocasión para reiterar que la  absoluta independencia de la Justicia y del Ministerio Publico es todavía tarea pendiente, ferviente reclamo de la sociedad dominicana y compromiso de cumplimiento obligado por parte de los Poderes Públicos y fácticos.

El Nacional

La Voz de Todos