Editorial Opinión

El proceso va bien

El proceso va bien

La Junta Central Electoral (JCE) inició ayer el envió de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión de datos hacia las juntas electorales y previamente la distribución de las casetas y urnas, con lo que el proceso de organización de las elecciones municipales ingresa en una etapa crucial.

El proceso de entrega de esos equipos previamente clonados comenzó por municipios de del suroeste y zonas fronterizas, en la seguridad de que cubrirá los 16,851 Colegios electorales en el tiempo antes del 13 de febrero, previsto dentro del cronograma diseñado por la JCE.

El director de Elecciones, Mario Núñez, dijo que ya todas las casetas y urnas fueron distribuidas, por lo que corresponde ahora el envío de los equipos informáticos que ya están siendo clonados, todos los cuales permanecerán en los locales de las juntas electorales, sellados con presillas de seguridad debidamente identificadas.

Hay que suponer que los delegados de partidos políticos dan seguimiento a todo el proceso logístico de distribución de los materiales y equipos electorales, por lo que debería descartarse que en algún momento se alegue ignorancia sobre el procedimiento empleado.

La JCE ha dicho que esos equipos cuentan con un registro automatizado con el fin de mantener la cadena de custodia y que las maletas o valijas no se abrirán hasta el día ante de las votaciones, aunque siempre vale el dicho aquel cien ojos ven más que dos.

Los candidatos presidenciales acarrean la promoción de los aspirantes a alcaldes, regidores, directores de distrito y vocales, por lo que a nivel general los electores no parecen debidamente informados sobre las propuestas electorales de los ofertantes locales presentados por las distintas banderías.

El liderazgo partidario debería dispensar pleno respaldo y aliento a la JCE en la difícil tarea de organizar unos complicados comicios municipales que elimina el arrastre electoral en todas las boletas, razón por la cual el votante debe seleccionar de manera directa a un alcalde, regidor, director y vocal municipal.

A dos semanas de las votaciones municipales, alivia saber que la Junta Central Electoral no reporta retrasos en el cronograma de distribución de casetas, urnas, equipos de escaneos, digitalización y transmisión de datos a todos los colegios electorales, pero aun así, conviene cruzar los dedos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación