Editorial Opinión

El reclamo de la JCE

El reclamo de la JCE

Lo menos que desearían Gobierno, partidos y sociedad es que en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de 2024 se reediten tipos de incidentes similares a los que motivaron la suspensión o postergación de los comicios de 2020 por fallas detectadas en pleno ejercicio del sufragio.

Esa amarga experiencia debería servir de lección para que nunca más el Poder Ejecutivo ni el Congreso rehúsen incluir en el Presupuesto General del Estado recursos suficientes para que la Junta Central Electoral (JCE) pueda organizar sufragios libres, transparentes y concurridos, de conformidad con la ley.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ha advertido que son insuficientes los fondos asignados a esa institución en el presupuesto del próximo año porque es durante ese periodo cuando se organizan y se financian las elecciones de 2024.

Resulta un contrasentido que el Gobierno asigne para el año entrante un presupuesto significativamente menor a lo solicitado por la JCE, que confrontaría serias dificultades en completar el montaje de los comicios municipales, congresuales y presidenciales.

El Poder Ejecutivo asignó a la JCE una partida de RD$8,011 millones, que representa un aumento de 2,500 millones con relación a lo otorgado en 2022, que asciende a RD$5,511 millones, pero el titular de ese organismo asegura que sólo en las elecciones primarias programadas para octubre se prevé un gasto de 2,050 millones.

Otro problema que tendrá que afrontar la JCE será la tardanza de las cámaras legislativas en conocer y aprobar proyectos de modificación a la Ley Electoral que ayudarían a conjurar lagunas jurídicas y a garantizar mayor transparencia en el proceso comicial.

Lo conveniente sería que Gobierno y Junta Electoral procuren acercar sus respectivas alegaciones a un justo punto entre lo ideal y lo posible, para lo cual se requiere que la JCE reduzca expectativas y el Poder Ejecutivo revise al alza una asignación hoy tildada de insuficiente.

Al liderazgo nacional le corresponde aunar esfuerzo y sacrificio con la JCE para que las elecciones de 2024 se coronen con el éxito organizativo, sufragio masivo, resultados creíbles e irrefutables, para lo cual se requiere de recursos suficientes, administrados con transparencia y eficiencia, porque la democracia no merece padecer otra pesadilla.

El Nacional

La Voz de Todos