Sin categoría

El transporte estudiantil rural

El transporte estudiantil rural

Caminar kilómetros o no disponer de los recursos para el pago diario del pasaje se convierte en una osadía para los estudiantes de las zonas rurales.
Por esa razón muchos de ellos deben abandonar las aulas en el nivel medio o universitario.

De ahí que en cada visita del presidente Danilo Medina a las comunidades del interior, la petición de autobuses de parte de las asociaciones de estudiantes en un tema cotidiano.

En el marco de su política social y de servicios a la comunidad, el gobierno del presidente Danilo Medina impulsa un plan nacional de dotación de transporte a asociaciones estudiantiles universitarias que contribuye al fortalecimiento de la calidad educativa superior.

Mediante este mecanismo el gobierno facilita que miles de estudiantes pobres tengan un transporte gratis y seguro que les permita desplazarse desde comunidades apartadas hacia a los centros universitarios de las ciudades.
La acción es realizada directamente por la Presidencia de la República, a través del Ministerio Administrativo y extiende su beneficio a entidades y fundaciones de servicios sin fines de lucro que utilizan las unidades de transporte en múltiples labores en beneficio de respectivas comunidades.

Los últimos nueve autobuses donados a asociaciones de estudiantes universitarios y a una fundación sin fines de lucro asciende 29 millones 700 mil pesos.

En representación del presidente Medina hizo entrega de las guaguas a los beneficiarios el viceministro Administrativo para Políticas Sociales, ingeniero Alexis Lantigua, quien dijo que “hacer lo que nunca se ha hecho no es un slogan de campaña sino una acción que pone en movimiento toda la maquinaria del sector público para servirle a la parte fundamental del país: el pueblo”.

Lantigua resaltó el impacto de la política social del gobierno, orientada a mejorar la calidad de vida de la población, principalmente de la clase de menores ingresos.
A través de la valiosa iniciativa, emprendida desde inicio de la actual gestión gubernamental, se ha provisto y garantizado medio de transporte gratuito hacia universidades y otros centros de estudios a miles de bachilleres interesados en cursar distintas carreras profesionales.

Las solicitudes de donaciones de autobuses son hechas al presidente Danilo Medina por las asociaciones de estudiantes universitarias durante las visitas sorpresa que el mandatario realiza por distintas zonas del país donde se reúne con representantes de las comunidades para escuchar sus inquietudes y necesidades para buscarle solución.
El viceministro Lantigua destacó que el jefe del Estado “dedica su tiempo libre para escuchar y buscar soluciones a los problemas de nuestros conciudadanos en las llamadas visitas sorpresa ¨.

“En definitiva, hacer lo que nunca se ha hecho es una forma de gobierno que encarna el Presidente Medina y que tiene como eje fundamental poner a la gente en el centro de las tomas de decisiones de las políticas públicas”, resaltó el funcionario.
Resaltó que la donación de los autobuses a las agrupaciones de estudiantes universitarios que residen en comunidades apartadas del centro de las ciudades, ha llevado júbilos a la sociedad educativa y a los habitantes de distintas comunidades.

Los nueve autobuses fueron recibidos por dirigentes de las asociaciones estudiantiles y comunitarios de las poblaciones Mena Arriba y Mena Abajo del municipio de Tamayo, provincia Baoruco; de Bonao, distrito municipal El Maizal, de Esperanza, provincia Valverde. También del distrito municipal Manuel Bueno, en El Pino, Partido, provincia Dajabón; Jánico, en Santiago.

En Jimaní los directivos de la Fundación Independencia para el Desarrollo Social, Incorporado, también recibieron un autobús donado, al igual que la Asociación de Estudiantes Universitarios de Las Guáranas, en la provincia Duarte.
Durante el acto de entrega de los autobuses el viceministro Alexis Lantigua exhortó a profesores, padres y estudiantes a trabajar para erradicar el analfabetismo, la pobreza y la marginalidad.

Cada autobús donado tiene un valor de tres millones 300 mil pesos, los cuales son nuevos y confortables, dijo el funcionario.

Otras entregas. En otras entregas han sido beneficiados representantes de escuelas, asociaciones de padres y de estudiantes de las comunidades de distintas zonas del país, entre ellas, en Las Clavellinas, de Azua; El Puerto, del municipio Los Llanos, San Pedro de Macorís; Las Terrenas, en Samaná; Hormigo, La Cuchilla y Medina, en Villa Altagracia, así como la comunidad de Los Toros, en el municipio de Tamayo, provincia Baoruco, y en Canastica, de la provincia Peravia, entre otras.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación