Béisbol Deportes Noticias importante

El valor de Juan Soto rondaría los $400 millones

El valor de Juan Soto rondaría los $400 millones

Traducción por ROOSEVELT COMARAZAMY  

comarazamy_medina@hotmail.com  

WASHINGTON – Los Padres de San Diego saben lo que tienen en Fernando Tatís Jr. Ahora, le están pagando como tal.  

Después de firmar el miércoles por la noche al parador en corto estrella con una extensión de 14 años y $ 340 millones, los Padres se aseguraron la presencia de Tatís en el medio de su alineación durante su temporada de 35 años. Puede que tenga solo 143 juegos de temporada regular a su nombre hasta ahora en su carrera en la MLB, pero el joven de 22 años ya se ha establecido como uno de los mejores jugadores prometedores del deporte.  

El surgimiento de Tatís se produce en un momento en que las estrellas jóvenes, en particular las de origen latinoamericano, han comenzado a tomar el relevo. El jardinero de los Nacionales Juan Soto (22 años) lideró las ligas mayores en OPS la temporada pasada a un ritmo no visto desde Barry Bonds. El jardinero de los Atlanta Braves, Ronald Acuña Jr. (23), ya ganó un par de Bates de Plata. Rafael Devers (24), Gleyber Torres (24), Eloy Jiménez (24) y Vladimir Guerrero Jr. (21) han demostrado el potencial de ser piedras angulares de franquicias.  

Con Acuña ya encerrado en una extensión amigable para el equipo con los Bravos, el centro de atención ahora se centra directamente en Soto como el próximo candidato sub-25 para una mega extensión. Tatís rompió el récord del contrato más largo en la historia de la MLB con su pacto de 14 años. Si los Nacionales quieren encerrar a Soto, es posible que también tengan que estar dispuestos a romper uno o dos récords.  

Por loco que parezca, Tatís probablemente podría haber presionado para una extensión aún mayor si hubiera querido maximizar su valor hasta el último centavo. Es el séptimo jugador de la MLB en firmar un contrato por valor de al menos $ 300 millones; los otros seis recibieron un valor promedio anual (AAV) más alto en sus contratos que los $ 24,3 millones de Tatís. No se debe esperar que Soto, representado por el reconocido agente Scott Boras, se conforme con una cifra anual tan baja.  

El récord del AAV más alto en un acuerdo al norte de $ 300 millones lo tiene el lanzador abridor Gerrit Cole, cuyo pacto de nueve años y $ 340 millones con los Yankees de Nueva York le garantiza un promedio de $ 36 millones por año. Mike Trout lidera el camino para los jugadores de posición con un AAV de $ 35.5 millones gracias a su extensión de 12 años y $ 426.5 millones con Los Serafines de Los Ángeles. Le siguen Mookie Betts ($ 30,4 millones), Manny Machado ($ 30 millones), Bryce Harper ($ 25,4 millones) y Giancarlo Stanton ($ 25 millones).  

El valor a largo plazo de Soto probablemente se encuentre entre el de Trout y Betts. El número de $ 400 millones no se tira con demasiada frecuencia, pero sin duda estará en la conversación de Soto. Un contrato de 12 años y $ 400 millones le daría un AAV de $ 33,3 millones, un poco más alto que el punto medio entre Trout y Betts. Para un jugador que ya está recibiendo comparaciones con Ted Williams, eso puede ser suficiente para convencer a Soto de que siga los pasos de Stephen Strasburg como un cliente de Boras que optó por no probar la agencia libre.  

Sin embargo, dada la edad de Soto, puede presionar para que se excluyan a cambio de un par de años de control del equipo. Los Nacionales estarían comprando sus años de arbitraje, garantizándole una compensación a nivel de mercado en el corto plazo, mientras se aseguraban una parte más grande del mejor de Soto. Soto ya está listo para ganar al menos $ 50 millones en arbitraje en los próximos años como jugador de Super 2 de todos modos, por lo que tal acuerdo no representaría un salto tan grande en el salario inmediato como lo fue incluso para Tatís.  

Soto probablemente tendría que aceptar que se difieran una parte de los pagos, algo que los Nacionales presionaron en sus contratos con Strasburg, Max Scherzer y Patrick Corbin. Eso podría llegar a ser un punto de fricción como lo fue para Harper y Anthony Rendon, pero se reduce a la preferencia individual del jugador.  

Los Nacionales ya ganaron una Serie Mundial con Soto, consolidando su legado en DC sin importar lo que suceda en su futuro. Es el favorito para ganar el MVP de la Liga Nacional esta temporada y parece estar en una pista del Salón de la Fama gracias a su rara combinación de poder y disciplina en el plato. Todo lo que queda ahora es que Washington llegue a un acuerdo que asegure que construirá el currículum de Cooperstown con el equipo que lo desarrolló.  

El Nacional

La Voz de Todos