Hoyo del Pino, Bonao.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) en coordinación con las instituciones del sector agropecuario trabaja en la elaboración de un plan de siembra de 25 mil tareas de café y cacao en comunidades de la provincia Monseñor Nouel.
El director del IAD, Emilio Toribio Olivo encabezó la comisión de seguimiento designada por el presidente Danilo Medina durante Visita Sorpresa del pasado domingo 17 de julio.
Toribio Olivo explicó que este plan de siembra es a 4 años y tiene como objetivo rehabilitar y fomentar los cultivos de café y cacao, con la finalidad de proteger las cuencas de los ríos Yuna, Yuboa, Avispa, Colarado, Tireo y Blanco.
“Este plan fortalecerá el turismo rural y mejorará la calidad de vida de los productores, sus familias y las comunidades”, indicó el funcionario.
El director del IAD dijo también que el plan contempla la ampliación de los viveros existentes y la construcción de nuevos.
Más de 1500 productores y más de 10 mil personas de las comunidades Juan Adrián, Sabana del Puerto, La Cueva, El chorro, Pozo Blanco, La Ensenada, El Rodeo, La Ceyba, entre otras, serán beneficiadas con la iniciativa del Gobierno.
Durante una reunión con miembros de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso y de la Asociación de Caficultores la Independencia (ASOCAIN), los funcionarios acordaron la siembra de 20 mil tareas de café y el fomento y renovación de 5 mil de cacao.
Luego de presentar el informe al presidente Danilo Medina, en lo inmediato se comenzarán las labores en la zona con el fin de reforestar, para tal efecto se formarán brigadas coordinadas por el IAD.
Formaron parte también de esta Comisión el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director del FEDA, Antonio López; Justo Guzmán, coordinador de los Proyectos Especiales de la Presidencia; Juan Alvarado en representación del Ministro de Agricultura y el senador de la provincia Felix Nova.