Actualidad

Embajadora de RD en EEUU: deportaciones de dominicanos son normales

Embajadora de RD en EEUU: deportaciones de dominicanos son normales

La embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán.

Santo Domingo.- La embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, afirmó este miércoles que las deportaciones de ciudadanos dominicanos en situación irregular forman parte de un proceso habitual que se ha llevado a cabo durante años.

En declaraciones a la prensa Guzmán señaló que este procedimiento de deportaciones, implementado por las autoridades estadounidenses, no es un fenómeno reciente ni exclusivo de una administración en particular, sino una práctica continua dentro de la política migratoria.

Guzmán explicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) trabaja en estrecha coordinación con la Embajada dominicana para notificar semanalmente los casos de deportaciones.

También te puede interesar:

Aseguró que esta colaboración ha permitido mantener un control sobre la cantidad de personas repatriadas y garantizar que el proceso se realice con el debido respeto a los derechos de los afectados.

La diplomática destacó que los vuelos con migrantes deportados han operado de manera constante a lo largo de los años, transportando a cientos de dominicanos cada semana.

En algunos períodos, debido a situaciones excepcionales, el número de vuelos ha aumentado, llegando a realizarse hasta cuatro en siete días. Sin embargo, insistió en que esta dinámica no representa una situación extraordinaria ni una medida específica contra la comunidad dominicana.

“Es un tema delicado y humano, pero así como la República Dominicana tiene el derecho de repatriar a quienes se encuentran en el país sin documentación legal, cada nación puede hacer lo mismo con los migrantes que no cumplen con los requisitos establecidos para su permanencia”, expresó Guzmán.

La embajadora exhortó a los dominicanos que residen en Estados Unidos a regularizar su estatus migratorio y cumplir con las leyes de ese país para evitar enfrentar procesos de deportación.

Además, Guzmán señaló que las recientes medidas migratorias han afectado en mayor proporción a personas que ingresaron por la frontera sur, lo que ha generado un aumento en el número de repatriaciones dentro de un flujo migratorio más amplio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación