Editorial

Emergencia de salud

<P>Emergencia de salud</P>

El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte ha asumido el control del Vertedero Duquesa  operado por una compañía de capital mixto, lo que de inmediato causó la paralización del vertido de  desechos sólidos en ese relleno sanitario y  una situación de crisis en  la recolección de basura en el Gran Santo Domingo.

Aunque  las autoridades de ese cabildo alegan que  las operaciones  del vertedero retornaron a la normalidad,  decenas de camiones recolectores permanecían varados en la carretera que conduce a esas instalaciones  sin poder verter la basura en el lugar.

La paralización de las operaciones  del Vertedero Duquesa ha  causado un  caos en las flotillas recolectoras de  desperdicios de  los municipios del Gran Santo Domingo, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente ha  advertido sobre la posibilidad de que se produzca un cuadro de emergencia sanitaria.

El Vertedero Duquesa ha sido siempre motivo de gran dolor de cabeza por  sus constantes problemas para operar, los  frecuentes conflictos entre cabildos y la empresa que lo gestiona y hasta por  las malas condiciones de la vía que le sirve de acceso.

La causa de la nueva crisis en el sistema de recolección y depósitos de desechos sólidos ha sido porque el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte asumió de manera unilateral el control de ese vertedero, lo que ha causado un conflicto jurídico con la empresa Lajun Corporation, que alega que   sus derechos han sido violados.

Autoridades  de los cabildos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este que descargan en Duquesa el 70 por ciento de todo el volumen de desperdicios que  recibe ese vertedero, han  advertido que  los retrasos causados  por la paralización de operaciones generarían un caos de grandes proporciones en  el sistema de recogida y depósito de  desechos sólidos.

Tal parece que la Alcaldía  de Santo Domingo Norte  no midió las consecuencias sanitarias y jurídicas de su abrupta decisión de asumir unilateralmente el control operativo y técnico de  ese vertedero que  sirve de  relleno sanitario a toda la basura que generan cuatro grandes municipios.

 El Gobierno debería estar presto a intervenir en caso de que  la  todavía incipiente crisis  en el servicio de recogida y depósito final de  basura se agrave  a causa del conflicto por el control del Vertedero Duquesa. Es obvio que con la salud pública no se puede ni debe jugar a la ruleta rusa.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación