Actualidad

Emma Polanco enfrenta primeros conatos de protestas en la UASD

Emma Polanco enfrenta primeros conatos de protestas en la UASD

La doctora Emma Polanco Melo, tras dos años y seis meses como rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), enfrenta sus primeras dificultades con las amenazas de paralizaciones de los profesores y empleados, quienes demandan reajuste salarial.

La educadora  asumió el cargo el 16 de julio del año 2018 con la promesa de lograr «la universidad que todos soñamos». Había gobernado el centro de estudio que posee una matrícula superior  a  los  186 mil estudiantes  y   3, 400 profesores  sin enfrentar  dificultades con ninguno de los sectores que hacen vida el centro de estudio.

Ahora la primera protestas la protagonizaría la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), que anunció este lunes que no darían inicio al próximo semestre pautado para el 8 de febrero, por lo que llaman a paro, si el Gobierno y las autoridades universitarias no dan respuesta a una serie de demandas.

Le puede interesar leer: https://elnacional.com.do/comision-tripartita-busca-evitar-paro-docencia-uasd/

La información la suministró Wagner Gomera, presidente de Faprouasd, quien dijo que su gremio reclama la indexación de un 40 por ciento para los docentes activos y jubilados, así como el establecimiento de un salario base de no menos de 60 mil pesos para los profesores jubilados y el financiamiento de los costos del teletrabajo.

Polanco hasta  el momento sólo le ha expresado a los profesores que ella está abierta al dialogo.

Pero  hoy  también apareció la  Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) anunciando  paros de labores administrativas a partir de mañana martes en demanda de un 40% de reajuste salarial y el pase a carrera administrativa de todos los servidores que reúnan los requisitos.

Las acciones de protestas incluyen además, un piquete en la rectoría el martes 9 de febrero, paros escalonados iniciando el miércoles 10, marchas al Congreso y al Palacio Nacional.

El documento, firmado por Reynaldo Aybar, presidente de Asodemu, detalla la solicitud de otros beneficios “para defensa y protección de todos los empleados de la UASD”, entre ellos la reclasificación nacional de puestos, creación de estancias infantiles para los hijos de los servidores administrativos en la sede y centros regionales, la creación de un Banco de Sangre y la actualización e inclusión de la compensación al salario.

Leer más sobre demanda Asodemu:https://elnacional.com.do/sube-la-temperatura-en-uasd-empleados-tambien-protestaran/

La rectora en un discurso minutos después de ser juramentada y  con  los  símbolos de la universidad sobre el cuello prometió  concluir  con los proyectos del Movimiento Renovador de 1965 integrados por profesores, estudiantes y empleados  que cambió los fundamentos filosóficos de la universidad; la metodología del centro de estudios y sobre todo elevar en su gestión la inversión actual en investigación que apenas es de 1,3% y llevarla a un 10% o un 15%».

Tomás Vidal Rodríguez