El emplazamiento del presidente Luis Abinader a funcionarios que aspiran a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que deben renunciar a sus posiciones si desean realizar campaña electoral, constituye un enérgico mensaje que impediría que el Gobierno sea arrastrado por un temprano desbordamiento proselitista.
La advertencia presidencial llegó cuando no pocos precandidatos que ocupan cargos importantes en la administración pública soltaron amarras en labores proselitistas desde el mismo epicentro gubernamental, al punto que muchos actos oficiales se convierten en escenarios de promoción electoral.
Con su declaración de que “soy un presidente tolerante y democrático, pero todo tiene un límite”, el mandatario deja claramente establecido que está decidido a frenar en seco el uso de la plataforma pública como carpa de promoción de precandidatos presidenciales y aspirantes a otros cargos electivos.
El Gobierno tiene muchos problemas, retos y desafíos que afrontar como para que el presidente Abinader tolere que miembros de su gabinete y funcionarios de menor nivel descuiden sus compromisos para emprender campaña electoral a destiempo por medio del uso y disfrute de las ventajas del poder.
Puedes leer: Abinader prohíbe campaña política desde cargos públicos
La Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) procuran mediante resoluciones y sentencias impedir que la oposición política intente despegar de la gatera proselitista antes de la fecha establecida por la ley, por lo que corresponde al Presidente evitar que precandidatos oficialistas usen al Gobierno como tarima electoral.
El mensaje presidencial que reclama a funcionarios aspirantes a cargos electivos cesar sus labores proselitistas o renunciar de sus cargos públicos, es oportuno porque evitaría que instituciones vitales del Gobierno sean arrastradas al despeñadero por una campaña electoral prevalida de privilegios.
Para que no se alegue ignorancia, la primera advertencia del mandatario, de que no están permitidos actos proselitistas a los funcionarios, se produjo a través de su cuenta web, lo que fue reiterado al hablar durante un acto oficial en Montecristi, por lo que se espera que desde hoy mismo termine esa chercha electoral.
Lo mejor sería que cualquier funcionario designado o electo que se considere con posibilidades de optar por la candidatura presidencial del partido oficialista o de cualquier otro cargo de elección, y que no considere necesario aguardar a la apertura oficial de la campaña electoral, renuncie inmediatamente de sus funciones, como ha sugerido el presidente Abinader.