Carta de los Lectores Opinión

Emprendedores a Abinader

Emprendedores a Abinader

Es nuestra intención hacer llegar hasta usted, en su triple condición de presidente, exitoso empresario y dominicano, el grito de auxilio de todo un sector que hoy en día y bajo las actuales circunstancias se encuentra condenado a desaparecer. Se trata del sector de las pequeñas y medianas empresas, nuestro sector desea manifestar nuestra profunda preocupación por la situación económica que atraviesa nuestro país, especialmente en el contexto post pandemia del COVID-19 y guerra Rusia-Ucrania.

Como es de conocimiento público, la pandemia tuvo un impacto devastador en la economía mundial y la República Dominicana no ha sido la excepción. Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, han visto disminuidos sus ingresos y su capacidad para mantenerse a flote. A ello se suma el reciente decreto No.6-23 de austeridad que por tercer año consecutivo ha afectado a amplios sectores económicos del país, que se encuentran al borde de la desaparición.

Nos preocupa que esta crisis nos esté afectando de manera desproporcionada a los emprendedores y pequeños empresarios que son la columna vertebral de nuestra economía y que generamos miles de empleos y riquezas en nuestras comunidades.

Es cierto que la ley 340-06 de Compras y Contrataciones garantiza un 20% de las compras del Estado a las MIPYMES, pero la situación de crisis ha llevado a que las grandes empresas compitan en el mercado de las compras públicas, en rubros donde el sector emprendedor tiene capacidad de participar, lo que ha generado una competencia desigual y desleal para las pequeñas y medianas empresas.

Por esta razón, le pedimos que considere la importancia del sector emprendedor del país y tome medidas para apoyar a las MIPYMES en estos momentos de dificultad. La situación actual exige una respuesta de misericordia por parte del gobierno, para que estas empresas puedan sobrevivir y continuar aportando al desarrollo del país.

Le instamos a que se tomen medidas que faciliten el acceso a financiamiento, a la reducción de impuestos y a la promoción de incentivos fiscales para las MIPYMES. Asimismo, le pedimos que se revisen los procesos de compras públicas para garantizar que las MIPYMES tengan una participación justa y equitativa en el mercado y puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas.

Esperamos que se tomen medidas concretas para garantizar la supervivencia y el desarrollo de estas empresas.

Por. Giovanni Morillo

El Nacional

La Voz de Todos