Santo Domingo.-Tras la denuncia del robo de 826 mil 733 libras (375 toneladas) de harina en la margen occidental del Puerto Río Haina, donde se produjo la entrada y salida no autorizada de un vehículo de carga a granel, ocurrido el pasado jueves 16 de febrero, la empresa HIT Puerto Río Haina dijo que está activamente colaborando con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), la Policía Nacional y demás órganos de seguridad del Estado, en el proceso de investigación en curso.
“Esta fase del proceso investigativo incluye el escrutinio exhaustivo de los procesos de controles de acceso y control operativo, así como del personal de las diferentes empresas e instituciones que intervienen en la manipulación de este tipo de carga dentro de la terminal», dijo en un comunicado.
Manifestó que las autoridades correspondientes compartirán oportunamente los detalles y resultados relacionados a dicha investigación.
También te puede interesar: Roban 375 toneladas de harina de soja del puerto de Haina
“Inmediatamente se reportó el evento, tomamos medidas adicionales de control y redundancia en los puntos de accesos y los procesos operativos; esto de la mano de las autoridades, nuestros clientes, asociados y suplidores”, precisó.
“HIT Puerto Río Haina mantiene un compromiso inquebrantable con la seguridad de nuestros clientes, asociados, colaboradores, las mercancías que manejamos y nuestra nación, como lo demuestra la consistencia en el tiempo de las diferentes certificaciones internacionales de seguridad con que contamos, como son: BASC Alianza para el Comercio Seguro, OEA- Operador Económico Autorizado, PBIP – Protección de Buques e Instalaciones Portuarias y C-TPAT – Aliado en Seguridad de las Aduanas de los Estados Unidos de América”, agregó.
La empresa dijo que combatir el crimen organizado requiere de una estrecha y sostenible colaboración público-privada. “Reiteramos nuestro apoyo incondicional a las autoridades en la investigación y sometimiento a la justicia de toda persona que haya cometido actos ilícitos dentro de nuestro recinto.
Según la empresa dueña de la harina, la acción, que dejó pérdidas estimadas en más 230 mil dólares, se realizó mediante el empleo de volquetas con capacidad de hasta 30 toneladas métricas, lo cual quedó registrado en las cámaras de seguridad de la empresa concesionaria y operadora del puerto.