Portada Economía

Empresas niegan irregularidades en obras Haití

Empresas niegan irregularidades en obras Haití

Los representantes de tres empresas, de las que se dijo sus cuentas fueron congeladas en Haití como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía de ese país con relación al uso de los fondos de Petrócaribe, negaron tener participación en hechos reñidos con las leyes.

Mícalo Bermúdez, de la Constructora Mar, aclaró que no tienen en la actualidad operaciones en Haití y que no existe ningún proceso judicial en su contra.

De igual modo, dijo que no ha construido en Haití ninguna obra relacionada con los fondos de Petrocaribe.
Dijo que emitió la aclara ción en vista de la vinculación de su nombre a la investigación en marcha.

En tanto, la empresa Ingeniería Estrella, que preside Manuel Estrella, afirmó que los bancos con los que opera en Haití no han sido notificados por ninguna autoridad en relación a ese tema.

La empresa dijo que ha operado en Haití por más de 12 años sin ningún tipo de contratiempo.

Aclaró que los contratos que mantiene en Haití son con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y el Gobierno haitiano y que funcionan normales.

De igual modo, el senador Félix Bautista, ejecutivo de las empresas Hadom y Rolfi, dijo que el Gobierno de Haití tiene todo el derecho de hacer las investigaciones que realiza.

En el caso particular de sus empresas, dijo que tienen una deuda pendiente de pago por 52 millones de dólares, por cubicaciones de 14 proyectos en los que ha estado vinculado.

Refirió que el pasado 25 de julio de 2016, entregaron a la comisión del Senado de Haití que investiga el uso de los fondos de Petrocaribe toda la documentación que les fue requerida.

En el comunicado las empresas indicaron que desde el año 2014 han enviado correspondencia a diversas entidades de Haití con el interés de conciliar las cuentas y concluir las obras en ejecución.

La investigación por el uso de los fondos de Petrocaribe es una demanda popular en Haití.

UN APUNTE

Protestas
Las demandas de la población de Haití están relacionadas con el uso que se le dio a los recursos aportados por Venezuela, de 3,500 millones de dólares, de los que no se sabe que se hicieron con mil 600 millones de dólares.

El Nacional

La Voz de Todos