Actualidad Judicial Noticias importante

En 6 meses MP desmantela dos estructuras de corrupción integradas por cercanos colaboradores de expresidente Medina

En 6 meses MP desmantela dos estructuras de corrupción integradas por cercanos colaboradores de expresidente Medina

Dos entramados de corrupción, con 17 personas implicadas y miles de millones de pesos desfalcados, han sido desmantelados en los últimos seis meses por el Ministerio Público. Ambas estructuras estaban presuntamente encabezadas por colaboradores cercanos al expresidente Danilo Medina, incluyendo a dos hermanos y al jefe militar de su seguridad.

Según el Ministerio Público las estructuras de corrupción administrativa operaban en las instituciones civiles y en las Fuerzas Armadas.

En el desmantelamiento del primer caso, denominada Operación Antipulpo, a los involucrados se les dictó medidas de coerción el pasado 8 de diciembre del 2020, y guardan prisión once personas, entre ellos los dos hermanos del expresidente Medina,  Alexis Medina Sánchez  y Magalys Medina Sánchez, quienes tiene una medida de coerción de prisión preventiva, el primero, y domiciliaria, la segunda, respectivamente.

Juan Alexis Medina Sánchez

Los implicados en este proceso, conocido como Antipulpo, formaban parte de un grupo de ex funcionarios,  proveedores privilegiados del Estado  y testaferros, a quienes se les acusa de aprovechar los vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas, según el expedientes acusatorio del Ministerio Público.

Otros que permanecen en prisión por este caso, tras el juez José Alejandro Vargas, dictarle coerción, son Fernando Rosa, exdirector del Fonper; Francisco Pagán, exdirector de la OISOE; Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban Suriel.

Mientras, Rafael Germosén, excontralor general de la República, tiene como medida cautelar prisión domiciliaria. A Domingo Antonio Santiago Muñoz le impusieron presentación periódica; Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, arresto domiciliario.

En el segundo proceso judicial fueron sometidos a la Justicia y enviado a prisión preventiva por 18 meses, seis personas implicadas en la presunta Operación Coral, cuyo presunto fraude se estima en más de RD$3,000 millones.

Por este expedientes elaborado por la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca), guardan prisión preventiva el mayor general Adán  Benoni Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Medina hasta el momento de su arresto.

También, el  teniente coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza; el cabo de la Policía e hijo de la pastora Rossy Guzmán, Tanner Antonio Flete Guzmán y el sargento Alejandro José Montero Cruz, quienes empezaron ayer a cumplir la prisión preventiva en el centro Najayo Hombres, en San Cristóbal.

En el caso de la pastora Rossy Guzmán Sánchez, le fueron impuestos 18 meses de prisión en el penal Najayo Mujeres.

Sobre el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, fue enviado a prisión domiciliaria con información confidencial del lugar donde este residiendo, debido a que jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito, Kenya Romero, entendió pertinente la solicitud del Ministerio Público y aprobó la confidencialidad de su prisión domiciliaria. 

La revisión obligatoria de la medida de coerción fue fijada para  el próximo martes 10 de agosto.

El grupo de imputados en la Operación Coral fue arrestado el sábado 24 de abril en el transcurso de 27 allanamientos realizados en el Gran Santo Domingo y varias provincias del país, por la Procuraduría General de la República.

Se les habría incautado, además, bienes inmuebles y otras posesiones millonarias que habrían sido supuestamente adquiridas con fondos que corresponden al erario público.

En los dos procesos judiciales contra cercanos colaboradores del expresidente Medina, el Ministerio Público ha estado representado por la directora general de Persecución del Ministerio Público y el titular Pepca, Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho. Además, forman parte los fiscales Marinel Brea, Mervin Romero, Emmanuel Ramírez, María Melenciano, Jonathan Pérez Fulcar y Miguel Collado. 

Danilo Medina

Versión de Medina

En el primer caso, el  ex mandatario, durante una reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó su profunda indignación ante el apresamiento de exfuncionarios de su  Gobierno y dos hermanos el pasado 30 de noviembre 2020.

Añadió, además, que la forma en que fueron detenidos los compañeros en la mañana de hoy, entre ellos mis dos hermanos. Yo creo que es la primera vez que estamos frente al uso del poder del Estado para usarlo de manera desconsiderada, atropellante,  abusiva y eso es típico de cobardes.

Tomás Vidal Rodríguez