Judicial Noticias importante

En fase final solicitud de extradición

En fase final solicitud de extradición

Rafael Stefano Canó Sacco

Se encuentra en la fase de corrección la solicitud  de la extradición de Rafael Stefano Canó Sacco, uno de los implicados en el caso Medusa y colaborador del exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo junto a otros encartados en el expediente.

La información la ofreció esta mañana a El Nacional la encargada de extradición de la Procuraduría General de la República, procuradora adjunta Gisela Cueto.

“El escrito de solicitud de extradición está en corrección”, precisó.

 Cuesto sostuvo que los fiscales que trabajan el caso entregaron la documentación necesaria para la extradición de Cano, quien se encuentra preso en España.

El órgano acusador dispone de 45 días para enviar a España el expediente, y la dilación para traerlo al país dependerá de si el extraditable se acoge al proceso abreviado, es decir, si pide regresar a República Dominicana de forma voluntaria, lo que agilizaría el proceso.

En tanto que de no manifestar que quiere venir de forma voluntaria, se tardaría su retorno, ya que conllevaría un proceso de debate legal en un tribunal de la nación europea, donde un juez decidiría.

También te puede interesar leer: Inicia trámites para extraditar a Rafael Canó

Si él expresa que quiere venir de forma voluntaria, España emite una resolución que recoja lo que él manifieste en el tribunal, entonces la Procuraduría procede a comprar los tickets de él y los policías que irían a buscarlo.

Hay países que no entregan a sus nacionales para ser juzgado en otra nación, como es el caso de España y Venezuela, pero los procesan en su país.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete