Santo Domingo.- A pesar de que los expertos pronostican la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombres en la temporada de huracanes en el Atlántico y el Golfo de México 2024, la pasada estación ciclónica supera a la actual en los meses de junio y julio, más el inicio de agosto.
En lo que va de la actual temporada, que inició el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas con nombre, de las cuales dos han alcanzado categoría de huracán.
En la estación 2023 se pronosticaron entre trece y 21 tormentas, un pronóstico que se quedó corto al registrarse 20 de estos fenómenos, aunque en enero se formó una subtropical, que no recibió nombre.
De junio a julio del año pasado, más los primeros días de agosto, se formaron seis tormentas, incluyendo un huracán categoría 1.
Te puede interesar leer: Temporada ciclónica entra en fase más activa este jueves
Esa cantidad supera al mismo período de este año, cuando se han formado una tormenta en junio, dos en julio y otra en agosto.
Durante la actual estación se han registrado cuatro sistemas con nombres, incluyendo dos huracanes (Beryl y Debby).
Los expertos creen que el calentamiento del océano podría influir este año en la formación de ciclones tropicales en la cuenca atlántica, donde la temperatura marina supera los 28 grados Celsius.
Los ciclones tropicales se alimentan del calor del océano, una condición que requieren para su fortalecimiento, y que encuentran en el trayecto comprendido entre las Antillas Menores y el Golfo de México.