Economía

Encuentro Empresarial Iberoamericano presentará recomendaciones a mandatarios

Encuentro Empresarial Iberoamericano presentará recomendaciones a mandatarios

El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. / Fuente externa.

Santo Domingo.- El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano reunirá en Santo Domingo a cientos de expertos que abordarán, el 23 y el 24 de marzo, un abanico de temas relacionados con el sector y presentarán recomendaciones a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la cumbre regional, se anunció este jueves.

Esta cita -organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y organizaciones dominicanas lideradas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)- espera reunir a más de mil empresarios, expertos, autoridades y representantes de instituciones, organismos multilaterales y patronales.

En la presentación este jueves del encuentro en Santo Domingo, los organizadores destacaron la “transcendencia mundial” de este foro, enmarcado en la Cumbre Iberoamericana del 24 y el 25 de marzo y en el que los participantes abordarán los desafíos y las oportunidades del mundo empresarial.

También te puede interesar: 14 mandatarios de Iberoamérica han confirmado su asistencia a la cumbre en RD

Según el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, el objetivo es “promover el desarrollo social, económico, sostenible e inclusivo” de los 22 países iberoamericanos, “a sabiendas de que el sector privado desempeña un papel fundamental para poder alcanzar estos fines».

En estos días de reuniones y debates, a los que ya han confirmado su asistencia unas 500 personas, se tratarán los desafíos y se buscarán soluciones “en áreas fundamentales de la vida y la economía” como sostenibilidad y acción climática, infraestructuras, energía, transición ecológica, conectividad, transformación digital, igualdad de género, turismo o compromisos en inversión.

Marranzini resaltó dos momentos claves del encuentro- la entrega a los mandatarios presentes de un informe con recomendaciones para el desarrollo empresarial de los países iberoamericanos (entre ellos se espera al rey de España, Felipe VI) y el conversatorio que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno.

Toda la agenda aportará, agregó, “contenidos de un valor transcendental indiscutible” para seguir trabajando por la innovación empresarial, la competitividad en los mercados globales, el crecimiento económico y el desarrollo social sostenible y equitativo.

En el acto también estuvo presente el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, quien hizo hincapié en la importancia de este foro empresarial por ser el primero en cuatro años que se celebrará de forma presencial, algo imposible en ocasiones anteriores debido a la pandemia.

“Para nosotros tiene una importancia esencial esta reunión, esta posibilidad de intercambio de opiniones”, poder dialogar y establecer vínculos, una cita en la que República Dominicana “estará en la mira de Iberoamérica”, subrayó.

En opinión de Álvarez, “el éxito de ese foro será el éxito general de la Cumbre” Iberoamericana, que celebrará en Santo Domingo su vigésimo octava edición.

En la presentación del evento se pasó un vídeo en el que intervinieron también el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, quien abogó por el crecimiento como impulso fundamental para lograr el desarrollo sostenible, mejorar las condiciones de vida y generar nuevas oportunidades que beneficien a toda la ciudadanía.

A juicio de Allamand, sin empresarios “no hay crecimiento posible y sin empresas no hay empleo ni prosperidad”.

También habló el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)-Secretaría Permanente del CEIB, Antonio Garamendi, para quien este foro representa el mejor escenario para llevar a cabo un debate enriquecedor y analizar los principales desafíos y oportunidades que Iberoamérica tiene por delante.

EFE

EFE