Carta de los Lectores

Energía y Minas

Energía y Minas

Cartas

El instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, reclamaron sanciones al Ministerio de Energía y Minas y a la administración de Punta Catalina por ejecutar cambios en esa central termoeléctrica no autorizados que alteran las bases de la licencia ambiental otorgada a ese proyecto.

En un acto de oposición y de advertencia a las transformaciones tecnológicas que fueron anunciadas el 29 de diciembre pasado por Antonio Amonte y Serafín Canario, ministro de Energía y Minas y administrador de Punta Catalina, se solicita al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, que suspenda de forma indefinida estos cambios y aplique las sanciones correspondiente.

La suspensión de las modificaciones anunciadas y las sanciones están condicionadas a que el Ministerio de Energía y Minas y la administración de Punta Catalina no presenten en un plazo no mayor de 48 horas el estudio de impacto ambiental que la ley exige para los cambios.

Los cambios tecnológicos consisten en la supresión del Sistema de Control de Seguridad del Aire de las plantas, AQCS, modificando un aspecto fundamental de la Licencia Ambiental No.0267-14, de fecha 14 de agosto de 2014 que ampara a este proyecto.

Con la supresión de este sistema, las plantas arrojarán sin filtrar los gases ácidos que son tóxicos, elevando su concentración a un nivel diez veces superior de lo que permiten las normas internacionales.

Esto quiere decir que los gases ácidos que emiten las plantas de carbón de Punta Catalina que son por su naturaleza tóxicos y contaminantes producirán enfermedades catastróficas como cáncer pulmonar, y grandes daños a la agropecuaria. Estos gases son responsables de lluvias ácidas y de smog.

Es obligación y responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su condición de rector del ambiente, velar por el cumplimiento efectivo de la constitución y las leyes ambientales, máxime si se trata de garantizar la salud y el medio ambiente sano.

El jueves pasado se entreg{o una comunicación a la Dirección de Contrataciones Públicas con copia a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, para que se deje sin efecto la contratación de Stanley Consultants y de Manatt, y se castiguen los responsables de esta contratación ilegal.
Enrique de León

El Nacional

La Voz de Todos