Opinión

ENFOQUE SEMANAL

ENFOQUE SEMANAL

Obra gubernamental de infraestructura moderna.-

El pasado lunes, 22 de agosto, asistimos a la ceremonia con la cual el presidente Danilo Medina, acompañado del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de lo que será sin duda uno de los más modernos palacios de justicia con que cuente el país.

Se trata de una obra de las más sentidas necesidades de la provincia de Santo Domingo, la de mayor densidad demográfica del país, cuya sede para impartir justicia se encontraba ubicada en un edificio provisional, lo que llevó a utilizar como una dependencia del mismo, como lo es el furgón de un camión cabezote, donde obviamente no había capacidad para la cantidad de trabajo que en el mismo tenía que desarrollarse.

El ministro de Obras Públicas dijo también que el enorme potencial de esta obra nos demuestra de lo que somos capaces los dominicanos con trabajo arduo y decidido, cuando nos proponemos llevar a cambio en bien de las presentes y futuras generaciones trabajando sin descanso, los 7 días de la semana para poder transitar senderos de éxitos y bienestar, como es la esperanza de un pueblo que lucha por ser cada día mejor.

El Castillo reveló que este Palacio de Justicia fue diseñado con una arquitectura contemporánea con enfoque bioclimático, orientado al ahorro de energía y bajos costos de mantenimiento. Su diseño estructural es modular y cumple con las normas antisísmicas más avanzadas. El tipo estructural es una combinación mixta, integrada por componentes de hormigón armado y estructura metálica.

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones también dijo que esta edificación cuenta con un soterrado a todo lo largo y ancho del terreno de más de 15,000 mts2, para parqueos. Por igual cuenta con parqueos a nivel de superficie, para 400 vehículos.

Agregando el Castillo que esta hermosa y excepcional obra tiene un valor que traspasa su enorme aporte en términos puramente económicos, paisajismo y arquitectura, en cuanto será la sede del poder Judicial y del Ministerio Público. Su valor real y el de mayor proyección con vista al futuro, es esencialmente social, humano y sobre todo de justicia.

Cuando esté concluido con un atrio central para una cómoda circulación peatonal y de ventilación, más de 30,000 mts2 de construcción. más de 20 salas de audiencias, un paisajismo de especies tropicales o endémicas del país, tanto en el interior como en el exterior, entre otras muchas características, harán de este Palacio de Justicia, una edificación emblemática en dicho municipio de Santo Domingo Este.

El Nacional

La Voz de Todos