Articulistas

Enfoque semanal

Enfoque semanal

Jerez Whisky

La inseguridad, una presentación generalizada.-

Santo Domingo fue sede del martes al jueves de la semana pasada, de la Quinta Asamblea de la Unión de Países de Centroamérica y el Caribe, sobre la transparencia e integridad de los gobiernos de la región.

Al pronunciar el discurso inaugural el presidente Luis Abinader enfatizó que el gobierno dominicano no tiene nada que ocultar porque todo se realiza bajo la fiscalización del pueblo dominicano.

La asamblea se efectuó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, varios de cuyos ejecutivos estuvieron presentes, ya que el BID forma parte principal de la entidad, y así lograr la transparencia e integridad de los gobiernos regionales.

Situación que se ha visto agravada por la explosiva crisis que actualmente afecta al pueblo haitiano, donde no existe un presidente de la República y más de doscientas bandas armadas que controlan las dos terceras partes de su territorio, donde imponen su ley.

No sabemos de dónde saca la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los propios Estados Unidos que la República Dominicana tiene que involucrarse en la solución política, económica y social que afecta a nuestros vecinos ya que no tenemos arte ni parte en los mismos.

Pero la verdad es que resulta extraño para decirlo menos, que si tenemos once mil soldados desplegados en los trescientos ochenta y dos kilómetros que hay entre Pedernales y Montecristi, la frontera sea un colador por dónde cruzan diariamente, incluidas las casi trescientas haitianas que vienen a parir mensualmente a nuestros hospitales, además de las decenas de toneladas de drogas procedentes de Colombia, que primero hacen escala en Haití para luego penetrar en territorio dominicano.

La ola de atracos que afecta a nuestras 32 provincias tiene su origen, en las drogas y las armas, que penetran en nuestro territorio desde nuestro vecino país, quienes tienen al pueblo dominicano a punto de coger el monte, sin contar los graves problemas que nos afectan por la covid-19, ante la cual el ministro de salud Pública, doctor Daniel Rivera, se mantiene incólume ante el aumento de la misma que se está viviendo actualmente.

Por: Jerez Wisky
el.nacional@codetel.net.do

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos