Desde su llegada al Senado de la República Faride Raful demostró y justificó con creces el valor agregado de esa sabia decisión.
Y transcurrido el tiempo ha dejado huella de que valió la pena contar con una representación de ese nivel en la Cámara Alta.
Esta brillante mujer, abogada, comunicadora y política es senadora del Partido Revolucionario Moderno por el Distrito Nacional, desde agosto del 2020.1
En las elecciones congresuales de 2016 fue postulada por su partido como candidata a diputada para el Distrito Nacional, resultando electo con 17,871 votos, la mayor cantidad para un diputado en el Distrito Nacional.1
Como Diputada se ha destacado en todo el territorio nacional y para la ciudadanía y la opinión pública, constituye un baluarte de moralidad e integridad, además de defensora y protectora del interés nacional.
Faride Raful también se ha destacado como miembro prominente de la Comisión de Justicia del Congreso Dominicano, donde defendió con vehemencia los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, así como de las iniciativas que garanticen mayor transparencia y control institucional.
La diputada Raful, también es promotora de importantes iniciativas congresuales. Dentro del PRM ha sido elegida como vicepresidenta a nivel nacional. Ha sido una activa defensora de la libertad de credos y cultos.
También fue miembro de la Dirección de Campaña (Coordinadora Nacional Adjunta) del actual presidente de la República Dominicana Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno.
En su hoja de servicios, la actual Senadora por el Distrito Nacional, como consultora legal, trabajó en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), contratada por el Banco Mundial para participar en el proceso de construcción de la Reforma, a través de la creación de la Ley General de Salud (42-01) y de la Ley de Seguridad Social (87-01), siendo parte activa en la consecución de este objetivo. Posteriormente se desempeña como abogada en ejercicio en varias oficinas de prestigio del país.
En exitosa trayectoria política participó en varios procesos internos del PRD, logrando ser Secretaria de Educación de la Zona que le correspondía, Secretaria de Cultura de la JRD, miembro del Comando de Comunicaciones del PRD, vocera de la Campaña Presidencial 2008 y miembro del equipo de Estrategia (Campaña 2008).
En el 2010, fue candidata a Diputada por la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional, luego de haberse convertido en la mujer más votada dentro de las primarias internas de su partido.
En la campaña presidencial del 2012, se convierte en la primera mujer en asumir la Coordinación de una campaña política a nivel nacional, como Coordinadora del Comando de la Juventud. Fungió como vocera del Partido Revolucionario Moderno en el Distrito Nacional.
Por: Jerez Wisky
katleenh487@gmail.com