Actualidad

Entidades firman acuerdo para mejorar institucionalidad

Entidades firman acuerdo para mejorar institucionalidad

Santo Domingo.- Con la finalidad de incrementar la transparencia en la administración pública, mejorar la institucionalidad  y la calidad de las auditorías la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y la Embajada de los Estados Unidos, firmaron un memorando de entendimiento.

El memorando fue firmado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez y por la Embajada lo hizo  la directora  de la  Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en la República Dominicana,  Rebecca Latorraca.

Durante la actividad, el titular del órgano de control externo,  Ramírez Sánchez, expresó que “El memorando que firmamos permitirá tender nuevos puentes de cooperación institucional, teniendo como principales objetivos abordar las necesidades de entrenamiento y capacitación de los recursos humanos de la Cámara de Cuentas.

Dijo que la implementación de las recomendaciones presentadas por la Oficina de Rendición de Cuentas General (GAO) del Gobierno estadounidense, el fortalecimiento de las auditorías y los mecanismos de comunicación para el control social e incrementar la transparencia, rendición de cuentas, el debido uso de los recursos y la eficiente gestión gubernamental.

De su lado, la directora de la USAID en la República Dominicana,  Latorraca, manifestó que el acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar los pasos positivos de la Cámara hacia su sostenibilidad institucional. Gracias a esta colaboración, la República Dominicana contará con las herramientas necesarias para un mejor control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

Se informó que la Embajada y la Cámara de Cuentas  persigue desarrollar una política integral de reclutamiento, promoción y desarrollo de los recursos humanos, para garantizar la capacidad y calidad técnica requeridas por la institución para el mejor desempeño de sus funciones, así como la implementación de las recomendaciones presentadas por la Oficina de Rendición de Cuentas General (GAO) del Gobierno estadounidense en su evaluación para la organización y, cualquier necesidad que pueda surgir en dicha evaluación.

Tomás Vidal Rodríguez