Articulistas

Entre el cielo y la tierra

Entre el cielo y  la tierra

Mary Leisy Hernandez

Carnaval sin carnaval

Las batucadas y todos los ritmos carnavaleros, esta vez le darán permiso al silencio para que reine. Igual, los famosos personajes con sus exuberantes trajes, pospondrán su salida para otro momento. También yo y todos los amantes del carnaval, tomaremos una pausa esta vez.

No bailaremos en la calle.
Es una pausa colectiva: los músicos, modistos, creativos, organizadores y hasta los que venden agua y otras chucherías en medio de la algarabía del carnaval están ausentes.

Tal vez sea el mejor momento para darnos cuenta que el carnaval lo llevamos dentro, que las plumas, las coloridas y brillantes ropas son solo accesorios, que el carnaval y los carnavaleros son mucho más que el espectáculo de unos días. Es una actitud, un estilo de vida.

2021 sin carnaval? Talvez sea el momento de re inventarnos, de viajar por dentro y encontrar el mismo yo renovado o ese yo que nos es desconocido. Buen momento para buscar alternativas, encontrar otra manera de hacer carnaval, como lo hicieron en Cotuí los de la Unión Carnavalera, al llenar el parque Duarte con enormes esculturas de los diferentes personajes locales.

Lo vivido nadie nos lo quita. Precisaríamos ser desmemoriados y aún así, algo siempre queda en el baúl de los recuerdos, algo que nos enriquece en lo que somos y lo que seremos. Hoy que no hay carnaval de calle, disfrutemos recordando los carnavales vividos.

Que cuando vuelva la normalidad cotidiana, estemos renovados y listos para disfrutar de mejor la manera el carnaval y sobre todo, con una mejor actitud frente al carnaval de la vida. marilei@hotmail.com.

Por: Mary Leisy Hernandez
Marilei@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos