¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Recordando la  nueva canción
Brasilia, Brasil. Creo que aquella noche quien más disfrutó aquel concierto fui yo. Nadie del público cantó con más energía temas como “Hasta siempre comandante” y “El pueblo unido jamás será vencido” y es que probablemente, yo fui la única del público que nació en un país en el que se habla español.

Fue una agradable sorpresa para mi disfrutar de esas canciones latinoamericanas de contenido social que hoy se escuchaban muy poco como “Todo cambia” y “Solo le pido a Dios”. Me llenó de alegría saber que existe un grupo de mujeres que se dedican a difundir ese tipo de música y están logrando una gran aceptación. Se trata del grupo Merceditas, formado por un cuarteto de mujeres brasileñas. Con el nombre rinden homenaje a Mercedes Sosa, la mujer latina más reconocida en la interpretación de ese estilo.

Escuchar temas como “La maza”, “Los hermanos” y otros, significó para mi un revivir de otros tiempos. Me trasladó a mis años de estudiante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y a aquellos tiempos en que esas canciones aún eran las que se escuchaban en el Alma Mater y en todo el recinto.

Se asomaron lágrimas a mis ojos de emoción. Aunque todo el público lucia emocionado, tal vez nadie vivió más que yo aquellas canciones de Violeta Parra, Carlos Puebla, Victor Jara y otros compositores que tantos mensajes llevaron a través de sus canciones. Ojalá surja un grupo musical como ese en Dominicana y en muchos otros países. Los contenidos de esas canciones siguen siendo actuales a pesar del tiempo y cantarlas nos revive el tan perdido amor por la colectividad.

Hoy hace ya varios días que fui a ese concierto y aún no se me salen del pensamiento los coros de aquellos temas. Los canto en el baño y en todas partes y en alta voz sigo cantando “Canta conmigo canta, hermano americano, libera tu esperanza con un grito en la voz…”

El Nacional