¿Qué Pasa?

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Carnaval de hojas y papel

Cotuí. Este 27 de febrero me puse un colorido traje de papel y me paré en una esquina de mi pueblo para ver pasar los diferentes personajes del carnaval cotuisano. Impresionante todo lo que vi: un derroche de creatividad, artesanía y naturaleza.

Hacía tiempo que yo no coincidia con el periódo carnavalesco de mi pueblo. Lo encontré renovado, fortalecido y con el entusiasmo de los compueblanos aumentado. Dentro de las novedades vale mencionar el día de los 500 papeluses. Igual diversos desfiles como el que me encontré un día caminando por las calles.

Fue lindo encontrarme con los personajes de mayor tradición del carnaval que crecí viendo. Igual ver amigos que dificilmente encontraría en otros escenarios y sobre todo, fue lindo ver como el pueblo se disfruta estas fiestas sin riesgos importantes.

Vi caras pintadas con diseños y colores cual obra de arte. Igual vi las tradicionales comparsas como Las Damiselas, los papeluses, platanuses y otros personajes con sus tradicionales trajes llenos de innovaciones y creatividad e igual los bailes de los diferentes grupos en los que la dominicanidad no le daba espacio a ningún elemento foráneo.

De haber sido jurado no se a quien le hubiese dado el premio mayor. Había muchos merecedores. Demasiado deroche de creativad para escoger solo uno o unos pocos. Creo que escogeria a todos los carnaveleros que se esmeran en hacer de mi pueblo, el poseedor del carnaval más creativo, original y ecológico del país y probablemente de una buena parte del mundo.

El Nacional

La Voz de Todos