Economía

Entregan RD$2 mil MM a desarrollo San Juan

Entregan RD$2 mil MM a desarrollo San Juan

El presidente Luís Abinader encabeza encuentro con sectores representantivos de San Juan de la Maguana. / Fuente externa

San Juan de la maguana.-El presidente Luis Abinader anunció el sábado que el Gobierno entregó 2 mil millones de pesos al Banco Agrícola para ejecutar el Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plande-VSJ) que busca promover el progreso económico y social de esta provincia.

Dijo que la presente gestión de gobierno «va a apostar fuerte y sin reservas a una nueva agricultura, a una nueva y verdadera oportunidad para San Juan».

«Por eso, ahora es tiempo de hacer las cosas de diferente manera. No valen las viejas recetas y ni las cortas visiones. Nosotros no hemos venido a hacer lo mismo, hemos venido a hacerlo bien», aseguró el jefe de Estado.

El proyecto implica cambiar el sistema de riego por gravedad por un sistema de riego presurizado, para lograr mayor eficiencia en el uso del agua y una mayor productividad de los cultivos.

Conlleva, construcciones de presas y contraembalses como la de Joca en la cuenca alta del rio Artibonito, la presa Cativo sobre el río Mijo o el contra-embalse en Sabaneta.

Explicó que el Plande-VSJ también busca elevar la productividad de la producción agropecuaria, promover el desarrollo económico y social de la subregión El Valle, la diversificación de cultivos orientados hacia las exportaciones, impulsar los encadenamientos productivos generadores de empleos y dinamismo económico mediante la canalización de recursos financieros al sector.

«Un plan que de inmediato creará el Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan y diseñará un esquema de desarrollo económico», manifestó el mandatario.

Igualmente la reestructuración de la deuda de los productores con el sector informal, para hacer frente a las necesidades crediticias del sector Agropecuario de San Juan así como ejecutar un amplio plan de titulación de tierra en toda la provincia a los fines de ampliar la cartera de financiamiento del Banco Agrícola, facilitando el otorgamiento de créditos por parte del mismo y otros bancos comerciales.

El gobernante anunció un amplio programa de diversificación agropecuaria con la introducción de nuevos cultivos como vegetales orientales, pepino, sandía, melón, ajíes picantes y otros con demanda en los mercados internacionales. Así mismo, se desarrollará un amplio proyecto de invernaderos en alianza público-privada en Vallejuelo y el resto de la provincia.

Acompañaron al mandatario en la actividad el expresidente Hipólito Mejía, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el director de INAPA, Wellington Arnaud, entre otros funcionarios y representantes de la zona.

Abinader informó que también se contempla construir varias zonas francas especiales y un parque agroindustrial para agregar valor a la producción agropecuaria de la provincia.

Dijo que también se potenciará el fomento y desarrollo en alianza público-privada del cultivo de papa, con un acuerdo entre el gobierno y la empresa Pepsico-Frito Lay, para duplicar la cantidad de papas adquiridas en el país de 7,100 tonelada a 14,200 toneladas por año.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos