Actualidad

Envían a su país grupo de haitianos ilegales

Envían a su país grupo de haitianos ilegales

Once camiones de la Dirección General de Migración (DGM) repletos de haitianos indocumentados salieron esta mañana con destino a la frontera para su repatriación.

Los camiones y una ambulancia salieron desde el Centro de Acogida Vacacional Haina.
Mientras familiares con documentos en manos de los haitianos detenidos, esperaban por la liberación de sus parientes.
A ese centro son llevados diariamente los haitianos apresados que sin requerirle ningún documento al momento de su arresto, son montados en los vehículos de la DGM y por patrullas de la Policía.

“Uno tiene papales, y como quiera me llevan, y mañana vuelven y me apresan de nuevo, eso es un abuso”, dijo Renver Yeper.

“La Policía está acabando cobran cinco mil, tres mil y dos mil para soltarme”, dijo un haitiano.

Un haitiano denunció que se dedica al montoconcho y que fue arrestado con todo y motor, y que lo liberaron al presentar sus documentos después de permanecer 24 horas tras las rejas, pero le dejaron retenida la motocicleta y que al acudir a retirarla tuvo que dar dinero para conseguirlo.

Algunos de los liberados sostienen que “eso ahí adentro está sucio, hay un bajo, no existen la más mínima condiciones para estar ahí”.

Dijeron que haitianos que se desplazan con sus hijo a las escuelas, que van trabajar, o en su casa, son arrestados y luego los depuran.

Ducan Pierré dijo que en los cuarteles de la Policía les quitan dinero y que no sabe para qué le dieron los papeles de autorización para trabajar, si lo suben al camión sin preguntar.

Refugio
El Centro de Refugio que la Dirección General de Migración tiene en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, está abarrotado de extranjeros ilegales, en su mayoría haitianos, detenidos en redadas en distintos lugares del territorio nacional.

En tanto que el director del organismo, Venancio Alcántara, expresó que los operativos, detenciones y repatriaciones de extranjeros indocumentados, continuarán durante toda esta semana, con el desplazamiento de inspectores acompañados de militares.

“Nosotros vamos a continuar con los operativos y detenciones de extranjeros ilegales, naturalmente respectando los derechos humanos, pero bajo el amparo de la leyes migratorias de nuestro país’’, advirtió el funcionario gubernamental.

En respuesta a organismos internacionales sobre las repatriaciones de haitianos indocumentados, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que el país ha sido la nación que más ayuda ha prestado a Haití.

“Pero debemos dejar claro que es potestad de cada país, velar y hacer cumplir sus leyes migratorias y eso lo que nosotros estamos haciendo como nación’’, proclamó el primer mandatario en alusión a los organismos internacionales, entre ellos la ONU.

En las últimas horas, tanto en el Distrito Nacional como en el Gran Santo Domingo y otros lugares del país, inspectores de la Dirección General de Migración han arrestado a cientos de indocumentados haitianos y de otras nacionalidades.

Muchos de los haitianos detenidos son llevados de inmediato a diversos puntos fronterizos, entre ambas naciones y otro al Centro de Refugio que el organismo posee en Haina, donde son depurados para establecer si su estadía en el país está legal o ilegal.

Se dijo que desde tempranas horas de la mañana, inspectores de Migración practican más detenciones de extranjeros ilegales, en la zona Oriental y otros puntos, para su repatriación.

PEDRO CASTRO y Diógenes Tejada
p.castro@elnacional.com.do

El Nacional

La Voz de Todos