Actualidad Noticias importante

Erika Liriano, la dominicana entre 100 mujeres más influyentes 2022, según BBC

Erika Liriano, la dominicana entre 100 mujeres más influyentes 2022, según BBC

Erika Liriano, empresaria del cacao

La dominicana Erika Liriano figura entre las “100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo en 2022”, una lista presentada por el portal de noticias internacional BBC Mundo que refleja el rol central de la rama femenina en los diferentes sectores sociales.

Liriano es co-fundadora, junto a su hermana Janett, de la empresa exportadora Inaru Cacao con el propósito de hacer más justa y sostenible la producción y distribución del cacao de República Dominicana al resto del mundo.

Al referirse a Inaru, el portal destaca que, a pesar de que la industria del cacao ha explotado a los pequeños agricultores durante largos años, “esta empresa garantiza un abastecimiento ético y salarios justos para los productores dominicanos”. Y este año consiguió financiación.

“El poder de determinar tu propio camino es algo a lo que todos los humanos deberían tener derecho, y eso incluye el poder de una mujer de elegir qué tipo de vida quiere para sí misma”, expresó Erika Liriano para BBC, quien además de ser la única dominicana es una de las  doce latinas que completan la referida lista.

Las hermanas, que trabajan con cooperativas y proveedores dirigidos por mujeres en todo el país caribeño, nacieron en Nueva York y son provenientes de una familia de agricultores y empresarios criollos, dice BBC.
Janett y Erika Liriano

Las hermanas, que trabajan con cooperativas y proveedores dirigidos por mujeres en todo el país caribeño, nacieron en Nueva York y son provenientes de una familia de agricultores y empresarios criollos, dice BBC.

Erika comparte renglón en la referida lista con el fenómeno musical global Billie Eilish, la primera dama de Ucrania Olena Zelenska, la campeona de triple salto venezolana Yulimar Rojas y la actriz Priyanka Chopra, entre otras figuras mundiales.

La labor de Erika y Janett Liriano también ha sido resaltada anteriormente en la revista Forbes, por su plan innovador de sostenibilidad.

Puedes leer: El ADN reconoce a 16 mujeres destacadas por sus aportes a la sociedad

Antes de Inaru, Erika fue gerente de proyectos y redes en Human Ventures. Diseñó su sistema back-end para el flujo de transacciones entrantes e impulsó resultados positivos para los fundadores de su cartera. Es una de las menos de 90 mujeres de color que recaudaron más de 1 millón en fondos de riesgo, bailarina profesional y habla español con fluidez.

¿Qué es 100 Mujeres y cómo se escogieron?

BBC 100 Mujeres es una lista que anualmente nombra a igual cantidad de mujeres influyentes e inspiradoras de todo el mundo. Creando también documentales, reportajes y entrevistas sobre sus vidas, historias que ponen a las mujeres en el centro.

Esta es la décima edición de 100 mujeres y cada año la lista incluye a mujeres destacadas en los avances logrados durante la última década en áreas como política, educación, deportes, cultura, activismo, salud y ciencia.

bbc
Algunas de las 100 Mujeres escogidas por BBC para este 2022

En esta ocasión, se les pidió sus propias nominaciones a mujeres seleccionadas en las listas de años anteriores.

El equipo de 100 Mujeres de la BBC elaboró una lista basada en los nombres recopilados por ellas y sugeridos por la red de equipos de idiomas del Servicio Mundial de la BBC.

Después, la lista de nombres fue evaluada en función del tema de este año: el progreso que se ha hecho en diferentes áreas en la última década.

Algunas de las mujeres en la lista permanecen anónimas o sin apellido para protegerlas a ellas y a sus familias, con su consentimiento y siguiendo las pautas de seguridad y la política editorial de la BBC.

Yesika Florentino

Yesika Florentino