Editorial Opinión

Escudero de la Constitución

Escudero de la Constitución

Con el reconocimiento otorgado al doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), el Senado de la República interpreta cabalmente el sentimiento de gratitud y admiración que la sociedad dominicana dispensa a ese denodado servidor público, fiel escudero de la Carta Magna y de la soberanía nacional.

El magistrado Ray Guevara ha dedicado su prolífera carrera de más de medio siglo como docente, legislador, ministro y juez a promover valores democráticos sostenidos en la promoción y observancia de la Constitución política y del respeto a la ley.

Durante su rol como de titular del Tribunal Constitucional, esa alta corte evacuó la histórica sentencia 168-13, que excluye de la nacionalidad dominicana por jus solis a hijos de extranjeros en situación migratoria irregular que no pueden justificar su entrada y permanencia en el país, jurisprudencia que tiene sus raíces en la revisión constitucional de 1929.

La dilatada labor del doctor Ray Guevara como senador, ministro, académico y juez han contribuido al fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho e impregnado en presentes generaciones el sagrado deber de defender valores y principios que sustentan la dominicanidad.

Al acto de homenaje a ese buen dominicano, realizado en el salón de la Asamblea Nacional, encabezado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el senador proponente, Alexis Victoria Yeb, asistió el presidente Luis Abinader, con lo cual el Poder Ejecutivo se unió a tan justa distinción.

El mejor reconocimiento que gobierno y Congreso podrían dispensar al doctor Ray Guevara sería con la aprobación de una ley que instituya la enseñanza de la Constitución en escuelas y colegios, como lo ha solicitado el renombrado jurista, quien ha dicho que el país padece de un profundo déficit de educación democrática.

Es momento también de que los poderes públicos acaten más de 90 sentencias, todas vinculantes, emanadas del Tribunal Constitucional, cuyo desacato constituye una afrenta a la democracia y al estado de derecho.
El Nacional participa del muy merecido reconocimiento que el Senado ha otorgado, por su trayectoria profesional y jurídica, al doctor Milton Ray Guevara, dominicano ejemplar, escudero de la Constitución política y de la soberanía nacional.

El Nacional

La Voz de Todos