Actualidad Educación

Escuelas de medicina de RD recibirán estudiantes norteamericanos

Escuelas de medicina de RD recibirán estudiantes norteamericanos

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones. MESCYT./ Foto Jorge Gonzalez

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, informó este miércoles que las escuelas de medicina del país ya poseen acreditación internacional.

De acuerdo a García Fermín, desde hace 17 años las universidades del país no recibían este tipo de aprobación.

“En el día de ayer fuimos acreditados y lo logramos a unanimidad, fue un proceso muy fuerte, pero lo logramos. Las escuelas de medicina de la República Dominicana ya están certificadas, lo que quiere decir que podemos recibir estudiantes de medicina extranjeros y enviar dominicanos a Estados Unidos”, explicó.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, García Fermín expresó que desde el año 2005 el país había perdido esa certificación.

“Desde el 2005, la República Dominicana no tenía esa aprobación y ayer, después de más de un año trabajando, se logró la acreditación. Esta certificación coloca al país en una situación de prestigio a nivel internacional”, expresó.

DSC 3517
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones. MESCYT. Franklin Garcia Fermin, Jose Cancel, Juan Francisco Victoria, Evarista Matias, Genaro Rodriguez y Julian Sosa/ Foto: Jorge Gonzalez

El titular del MESCyT dijo, además, que la llegada de norteamericanos a estudiar medicina al país ayudará a la economía nacional, como ocurrió en épocas pasadas.

Asimismo, Juan Francisco Viloria, Viceministro de Evaluación y acreditación informó que completaron el informe de comparabilidad de las 11 escuelas de medicina del país.

“El Comité Nacional de Acreditación y Educación Médica Extranjera del Ministerio de Educación de los Estados Unidos votó ayer a unanimidad, lo que significa que como país tenemos garantizado la comparabilidad para que los estudiantes norteamericanos puedan estudiar carreras del área de la Salud con préstamos federales que otorgará el gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

Al encuentro también asistieron José Cancel, viceministro  Administrativo y Financiero, Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología, y Julián Sosa, director de Comunicaciones.

UN APUNTE  

De las 52 universidades que existen en el país, solo 11 tienen escuelas de medicina, entre las que figuran la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),  la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

 Además, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Dominicana Organización y Método (O&M), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS),  Universidad Tecnológica del Cibao (UCATECI),  y la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Ashley Medrano

Ashley Medrano