Economía En el País

Esperan decreto para inicio de discusión pacto

Esperan decreto para inicio de discusión pacto

pacto

El presidente del Consejo Económico y Social  dijo que esa entidad está a la espera de que el presidente  de la República  emita el correspondiente decreto de coatoria y el documento con la propuesta gubernamental a fin de iniciar el proceso de concertación del tercer pacto nacional previsto por la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Rafael Toribio dijo que la ley de  Estrategia Nacional de Desarrollo manda al Consejo Económico y Social, convertirse en el espacio para la discusión y concreción de pactos nacionales entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que por su naturaleza requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de toda la Nación.

Sobre los dos pactos ya firmados, indica que el CES participa en los procesos de monitoreo y evaluación por lo que en el Pacto Eléctrico, se hacen todos los esfuerzos para poner en funcionamiento los mecanismos contemplados en él.

Estos son  la Comisión para el Alumbrado Público Nacional y el Comité de Seguimiento y Veeduría, destacando que este último se concentrará por ahora en todo lo consensuado hasta la fecha, mientras que para los temas pendientes que pueden complementar el Pacto, hay un compromiso y un proceso para llegar a acuerdos sobre el espacio en que se abordarán los mismos en búsqueda de más consensos.

Sobre el Pacto Educativo, Toribio manifiesta que el al final de este mes, se dispondrá de dos informes que evidenciarán por un lado el estado y situación del funcionamiento de los mecanismos establecidos en el Pacto y por otro el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por los diferentes actores.

Con la disponibilidad de ambos informes se procederá entonces a la reactivación de los mecanismos, convocando en primer lugar a su Comité de Coordinación Conjunta y posteriormente a la Asamblea Plenaria.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos