Economía

Estado ayudará a comerciantes del Merca

Estado ayudará a comerciantes del Merca

Locales de los comerciantes afectados en el siniestro.

Más de cien comerciantes resultaron afectados por el incendio ocurrido en el Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom), también conocido como Merca Santo Domingo, quienes  tenían espacios rentados  en el lugar, según informó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, durante una visita a las instalaciones. 

El fuego arrasó con la nave F-1,  construida en concreto y metal, en unos  7,000 metros cuadrados, donde operaban decenas de locales de estos negociantes que, a su vez, comercializaban productos como arroz, aceite, azúcar, condimentos y bebidas alcohólicas, entre otros.

Incendio en Merca Santo Domingo afecta a más de cien comerciantes y provoca pérdidas millonarias

Aunque todavía se evalúa la magnitud total de las pérdidas, estimaciones preliminares indican que podrían superar los 500 millones de pesos.

En ese sentido, Paliza afirmó que el Gobierno está plenamente comprometido con restaurar cuanto antes la operatividad del mercado y brindar apoyo a quienes resultaron perjudicados.

“Estamos acompañando a los comerciantes, supervisando los daños y asegurándonos de que se les brinde el respaldo necesario para que puedan ponerse de pie lo antes posible”, indicó el ministro.

Gobierno se compromete a restaurar operatividad del mercado y apoyar a comerciantes afectados

Sostuvo que el Merca Santo Domingo es el principal centro de distribución y acopio de productos agrícolas en el país, por lo que su funcionamiento es clave para la estabilidad de precios y el abastecimiento de alimentos en la región metropolitana.

“El Merca no solo es un punto comercial, es una pieza clave en la seguridad alimentaria del Gran Santo Domingo. No los vamos a dejar solos. Desde ya trabajamos para restablecer su funcionamiento, proteger los empleos que aquí se generan y asegurar que los productos lleguen sin interrupciones a la mesa de las familias dominicanas”, expresó.

El funcionario aseguró que se brindará asistencia directa a los comerciantes, incluyendo facilidades financieras, apoyo logístico y acompañamiento técnico.

El siniestro fue combatido por más de 200 bomberos, 21 unidades de respuesta, apoyadas por dos equipos de drones del Sistema 911, hidrantes,  cuatro ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH).