Santo Domingo.-El Estado dominicano tiene una deuda penitente con el pueblo, en especial con los héroes que mataron al dictador Rafael Trujillo Molina, porque nunca se hizo una investigación para procesar los ajusticiadores.
Las consideraciones la expresó Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia previo al inicio del acto con motivo al 61 aniversario del asesinato del tirano.
«Realmente los héroes del 30 de mayo consiguieron lo que muchos otros habían intentado y no habían logrado, que fue decapitar la dictadura y abrir el trayecto hacia la democracia», aseguró.
También te puede interesar: Conmemoran hoy ajusticiamiento de Rafael Trujillo
Expresó que el sistema político tiene una deuda pendiente porque los implicados en los hechos violentos que acabó con la vida de los ajusticiadores de Trujillo nunca tuvieron sanción.
«Hay quienes opinan de forma mal sana, realmente, aseguran que los héroes del 30 de mayo fracasaron, porque los Trujillo se quedaron unos meses más, pero no es cierto, o sea, se terminó la dictadura, hubo un proceso de transición y finalmente entra el Consejo de Estado que organiza las primeras elecciones democráticas en más de 30 años, entonces los héroes del 30 mayo lograron su objetivo y pagaron el precio más alto, que fue su vida», agregó.