Actualidad Policial

Estafa con Supérate pasaría de $100 millones

Estafa con Supérate pasaría de $100 millones

Parte de los equipos y dinero incautados en operativos.

Las autoridades estiman que sobrepasa los 100 millones de pesos el dinero estafado al Estado  en colmados del municipio La Victoria a través de la tarjeta de ayuda social  Supérate.

Fuentes ligadas a la investigación informaron a El Nacional que el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía extenderá los allanamientos hacia otros municipios, en el entendido de que el fraude en general sobrepasaría los 300 millones de pesos.

En el caso específico de los allanamientos que se realizaron en La Victoria, se estima que el monto de la estafa sobrepasa a los 50 millones de pesos calculados hasta ahora.

Fuente ligada a la investigación por la estafa de Supérate aseguran que operativos en colmados de La Victoria serán ampliados
Estafa con Supérate pasaría de $100 millones 2

La estafa fue descubierta durante el curso de una  labor de inteligencia realizada por el Dicat, que tuvo como parte la realización 11 allanamientos de forma simultánea durante la operación denominada “Solidaridad 3.0”.

Te puede interesar leer: Allanan 11 colmados por supuesta estafa a través de Supérate

Dichos allanamientos, en compañía de representantes del Ministerio Público, fueron practicados en La Victoria, Villa Mella y San Miguel de Guerra, de Santo Domingo Norte.

 Se trata de la utilización fraudulenta de tarjetas del Programa Supérate, las cuales fueron clonadas.

El fraude era cometido a través del uso de verifones instalados en pequeños colmados de reducidos inventarios, que figuran con ventas que superan hasta 25 veces su capacidad  total. 

En las acciones fueron arrestadas para fines de investigación unas 10 personas y ocupados brochures, cuadernos de apuntes, tarjetas de ayudas sociales, padrones electorales, tarjetas SIM y dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, tabletas, laptops, DVR, Verifones, memorias USB).

La estafa afecta la asistencia que brinda el Gobierno a familias de escasos recursos, a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el Programa Social “Supérate”.

La intervención policial estuvo encabezada por el coronel Edgar Ramón Arnaud Volquez, comandante del Departamento de investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, (DICAT), junto a un equipo de técnicos de la institución.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera