La nación conmemora hoy el 49 aniversario del asesinato por esbirros de la tiranía trujillista de las hermanas Mirabal y de Rufino de la Cruz, quien se ofreció para llevarlas a visitar a los esposos de dos de las heroínas, en la cárcel de Puerto Plata.
Al retorno de esa visita, el vehículo guiado por Rufino, en el que viajaban Patria, María Teresa y Minerva, fue interceptado por individuos del temible Servicio de Inteligencia Militar (SIM), quienes las condujeron hacia unos cañaverales, donde las asesinaron a garrotazos, junto al chofer.
Por ese abobinable crimen fueron acusados Víctor Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas, Alfonso Cruz Valerio y Emilio Estrada (Malleta), quienes alegaron que actuaron por órdenes directas de Trujillo y de Johnny Abbes García.
Ciriaco de la Rosa, declaró: Las condujimos a una casa campestre, donde le dije a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas (María Teresa). Alfonso Cruz eligió a Minerva, yo elegí a Patria y Malleta al chofer. Los separamos a todos para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas.
Tan abobinable asesinato marcó el inicio del fin de 31 años de oprobio y seis meses después, el 30 de mayo de 1961, Trujillo fue ajusticiado en la autopista 30 de Mayo.
Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por su decidida lucha contra la dictadura que oprimía al pueblo dominicano, por lo que su martirologio se erige hoy como bandera contra toda forma de represión política.
La Organización de las Naciones Unidas, mediante resolución 54/134 declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal.
Los ideales por los cuales esa trilogía ofrendó la vida, son hoy de clamor universal y se extienden a la lucha contra toda forma de violencia física, sexual o sicológica contra la mujer.
Al recordar hoy tan luctuosa efeméride, la República reitera gratitud eterna hacia las hermanas Mirabal.
